POLÍTICA

El PSOE acepta la rectificación de Lambán a su polémico comentario contra Sánchez

Las fuentes socialistas han reconocido que las palabras del presidente de Aragón no han sentado bien a algunos compañeros del partido

Lambán recoge unas hojas después de su declaración en las Cortes de Aragón

Lambán recoge unas hojas después de su declaración en las Cortes de Aragón / ÁNGEL DE CASTRO

EFE

La dirección del PSOE da por buenas las explicaciones y acepta la rectificación que el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha hecho a su comentario de que a España le hubiera ido mejor si hubiese accedido al liderazgo del partido el expresidente asturiano Javier Fernández en vez de Pedro Sánchez.

Fuentes de Ferraz han señalado a EFE este jueves que Lambán ha dado explicaciones suficientes en un tuit sobre lo que quiso decir ayer en un coloquio público en Zaragoza junto a Fernández. En la propia publicación, Lambán señaló que su "afinidad y coincidencia con Javier Fernández" no debe de ser entendida "como una deslealtad a Sánchez", con quien discrepa en algunas cosas pero cuenta con su lealtad y apoyo.

Además, este jueves ha añadido a los periodistas en los pasillos de las Cortes de Aragón que sus palabras fueron "manifiestamente inoportunas y desafortunadas", pues "daban lugar a interpretaciones que en modo alguno tenían que ver con lo que quería decir".

Las fuentes socialistas han reconocido que el comentario de Lambán había podido no sentar bien a algunos compañeros de partido. La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, también vocal de la ejecutiva socialista, se ha limitado a contestar "que se explique él" al acudir a la conferencia anual de la Asociación de Medios de Información (AMI).

Otros dirigentes también se han alejado del comentario de Lambán contra Sánchez, como la portavoz socialista en el Senado, Eva Granados, quien ha zanjado: "No comparto en absoluto las declaraciones que ha hecho el presidente de Aragón".

En los pasillos del Congreso, el diputado Pedro Casares ha subrayado que "evidentemente" no comparte tampoco que a España le hubiera ido mejor con Fernández que con Sánchez al frente del PSOE.

Otro diputado socialista, Odón Elorza, ha mostrado más claramente su malestar y el de "la izquierda del Partido Socialista" con "este tipo de manifestaciones" que son "habituales" en Lambán y otros dirigentes regionales del partido, como el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, las cuales, ha dicho el parlamentario donostiarra: "Algunos las aceptan con resignación y otros las oímos con pena y con enfado".

Diputados de otros partidos también comentan en el Congreso de los Diputados este jueves la frase de Lambán, como ha hecho el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, para quien algunos barones socialistas "cumplen con una misión, que es cubrir la frontera de voto con el PP", algo que cree que es "muchas veces pactado incluso".

"Lambán haciendo de Lambán, no tiene más; cree que haciendo según qué declaraciones le va mejor electoralmente, y seguramente tiene razón: ese es el drama", ha reflexionado el diputado catalán.