solidaridad

La Gran Recogida del Banco de Alimentos de Zaragoza encara su recta final

Durante el primer fin de semana recogieron 75.000 kilos de alimentos / Según datos provisionales, se ha recaudado unos 169.000 euros, una cifra menor de lo esperado

Los voluntarios están organizando los productos recogidos hasta la fecha.

Los voluntarios están organizando los productos recogidos hasta la fecha.

Eva García

Eva García

Es solo un avance porque aún queda la recta final y todo “puede dar un vuelvo” pero, según los primeros datos, parece que no se cumplirá el objetivo marcado por el Banco de Alimentos de Zaragoza de recaudar alrededor de 500.000 euros, asegura José Ignacio Alfaro, responsable de la oenegé en la capital aragonesa.

El pasado 25 y 26 de noviembre, fecha de inicio de la Gran Recogida, se recopilaron unos 75.000 kilos, en supermercados como Eroski, Alcampo, Carrefour o Día; “muy poco porque normalmente se alcanza la cifra de 450.000”. Esto quizá se deba a que “hemos hecho mucho hincapié en la necesidad de dinero en efectivo y se nota que hemos recibido poco”, señala, al mismo tiempo que insiste en la necesidad de recaudación porque “nos jugamos un montón”. Alfaro explica que todo lo recaudado se queda en las tiendas e irán comprando conforme las necesidades sin tener que mirar las fechas de caducidad.

Las aportaciones monetarias pueden realizarse en caja en todos los supermercados hasta el 6 de diciembre –hasta el 5 porque un día después es festivo--, pero según un primer avance, las cifras tampoco son buenas, ya que hay entidades que “ya nos han comunicado cuanto dinero se ha recaudado” hasta ahora. Falta saber Mercadona y El Corte Inglés, por lo que esa negatividad puede convertirse en datos positivos, ya que el primero “puede ser el 25% del total”. Las donaciones pueden ir desde un euro a la cantidad que se desee. Con un euro podrán comprar un paquete de arroz, con tres se sumarán legumbres y conservas de pescado y con cinco, además pasta.

Imagen de lo que se puede comprar con cada aportación.

Imagen de lo que se puede comprar con cada aportación.

Según los datos provisionales que conoce Alfaro, cuentan hasta ahora con 169.000 euros y creen que hasta el final de la campaña pueden alcanzar el doble, pasar de los 300.000 euros, lejos de las cifras iniciales previstas, e insuficientes puesto que el precio de la cesta de la compra se ha incrementado enormemente. “El año pasado se hizo el cálculo de 1,78 euros el kilo y este superará los 2” de media, así que se podrían alcanzar los 150.000 kilos. Pero insiste Alfaro que “aún quedan unos días”, por lo que apela a la solidaridad de los zaragozanos.

De hecho, los Bancos de Alimentos de Aragón han llegado a esta gran cita bajo mínimos, con las estanterías casi vacías

Y es que el número de personas atendidas ha sido elevado; durante la pandemia llegaron a 27.000 personas, una cifra que descendió hasta los 22.000 y que ahora se ha incrementado en mil personas mas las que necesitan ayuda de primera necesidad. Hasta agosto de este año, en la capital aragonesa se han repartido 2.244.648 kilos de alimentos, lo que supone una media de 148 kilos por persona.

Suscríbete para seguir leyendo