ataques a sanitarios

El personal del hospital Provincial de Zaragoza protesta ante una nueva agresión verbal

La facultativa está de baja tras los gritos e insultos proferidos por la familia de un ingresado que falleció / Compañeros y usuarios se han concentrado al mediodía

Concentración a las puertas del hospital Provincial, tras la agresión verbal a una compañera.

Concentración a las puertas del hospital Provincial, tras la agresión verbal a una compañera. / UGT

Eva García

Eva García

Los trabajadores del hospital Provincial de Zaragoza se han concentrado esta mañana a las puertas del centro para protestar ante un nuevo caso de agresión verbal, acaecido este mismo jueves.

Los hechos se produjeron sobre las 14.00 horas, cuando un paciente ingresado murió y la familia se "puso agresiva" insultando a la médica en ese momento y dando golpes a la mesa, según cuenta Elena Lahoz, responsable de Sanidad del sindicato UGT. Ante esos gritos, los compañeros de la facultativa acudieron al lugar e intentaron hablar con la familia del fallecido, a lo que estos respondieron con "golpes en la mesa" y más insultos, por lo que llamaron a seguridad del hospital y a la policía. Según ha sabido este diario, la gerencia también va a interponer una denuncia.

La facultativa está de baja por la tensión del momento. Ante este hecho, la Junta de Personal ha convocado una concentración, que ha tenido lugar a las 12.00 horas, aunque, según Lahoz, no ha asistido ningún miembro de la gerencia del sector I; pero sí desde la dirección de Enfermería del Provincial.

Reiterativo

Además, ha recordado que "esta no es la primera vez" que se produce un ataque verbal, ya que hace un par de años ya fueron agredidas dos TCAE. Los trabajadores han pedido reiteradamente más seguridad.

Esta es la segunda agresión en poco más de una semana, ya que la pasada una médico de Atención Primaria del centro de salud Torre Ramona, en el zaragozano barrio de Las Fuentes, fue amenazada por un paciente con ser apuñalada. Lo hizo, según denunció la víctima, por no prescribirle más ansiolíticos de los que ya tenía prescritos en su historial.

El número de agresiones del Salud en Aragón ha crecido en lo que va de año y casi alcanzan las cifras de todo el año 2021. De enero a septiembre se han comunicado un total de 342 ataques, un 14% más de los notificados en el mismo periodo del año pasado y solo 13 menos que los de todo el 2021. Los mayoritarios son las verbales (264), aunque ya se han dado un total de 63 físicas, según el informe del Servicio de Prevención de Riesgos laborales del Salud.

El Colegio de Médicos de Zaragoza, se ha hecho público un comunicado por el que muestra su preocupación por el aumento de la violencia en las agresiones a profesionales sanitarios. De acuerdo con los casos notificados a la institución colegial, en los últimos meses las agresiones a médicos están siendo más violentas con insultos y amenazas, y en ocasiones llegando a la agresión físicas