LA CRISIS EN EL PAR

Azcón pide un pleno extraordinario contra Aliaga por "hacer trampas"

Los aragonesistas contestan pidiendo que los populares dejen de «acosarles»

El presidente del PP en Aragón Jorge Azcón, en Tarazona, donde ha anunciado la petición del pleno extraordinario.

El presidente del PP en Aragón Jorge Azcón, en Tarazona, donde ha anunciado la petición del pleno extraordinario. / PP Aragón

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El grupo del PP en las Cortes de Aragón presentará este lunes la convocatoria de un pleno extraordinario para hablar de la «calidad» de la democracia en la Comunidad y analizar si el líder del PAR, Arturo Aliaga «se merece seguir siendo o no vicepresidente del Gobierno aragonés» en el cuatripartito liderado por el socialista Javier Lambán con el apoyo de CHA y Podemos. La contestación no se hizo esperar y tanto socialistas como aragonesistas arremetieron contra Jorge Azcón. 

El líder de los populares en Aragón, Jorge Azcón, hizo ayer el anuncio en Tarazona al tiempo que calificó de «inexplicable» el apoyo dado por el presidente del Ejecutivo regional, Javier Lambán, a su vicepresidente y consejero de Industria. «Aliaga está intentando agarrarse al sillón con cadenas, pero tiene que dimitir porque ha sido condenado por una sentencia judicial por hacer trampas en el Congreso del PAR de octubre de 2021, en el que salió elegido», afirmó Azcón, para quien este responsable político «está incapacitado para ser el vicepresidente del Gobierno de todos los aragoneses». 

En esta misma línea, el también alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza reiteró que este pleno extraordinario se solicita porque «no se puede mantener esta situación y es indefendible que quien ha hecho trampas dentro de su propia casa y a sus propios compañeros pueda seguir ostentando el cargo que tiene».

«Es evidente que quien ha demostrado hacer trampas una vez, puede volver a hacerlas a todos los aragoneses», aseguró Azcón, para el que este pleno es «absolutamente necesario y procedente desde el punto de vista de la calidad democrática de nuestra Comunidad Autónoma».

El líder de la formación popular en Aragón, que presidió en Tarazona el homenaje de su partido a uno de los ponentes de la Constitución, Gabriel Cisneros, aseguró estar «convencido» de que «la izquierda va a intentar ocultar todo lo que está pasando en este escándalo del PAR».

“No somos unos ilusos. Estamos convencidos de que todos los partidos de izquierda que apoyan al PAR vetarán ese pleno extraordinario y van a intentar tapar este escándalo de corrupción democrática», admitió. 

No obstante, Jorge Azcón sostuvo que desde el Partido Popular van a poner «luz y taquígrafos» para saber «qué es lo que está pasando en la vicepresidencia del Gobierno de Aragón», ya que es una cuestión que «le interesa a los aragoneses y se debe debatir en Las Cortes».

En cuanto a los plazos de celebración del pleno extraordinario, Azcón recordó que depende de la Junta de Portavoces, que primero tiene que calificar y ratificar esta convocatoria, aunque «podría llevarse a cabo en muy poco tiempo». 

Desde el PAR, a través de un hilo enTwitter, criticaron el anuncio de Azcón, así como su «injerencia en la vida interna del Partido Aragonés, asistiendo incluso a homenajes organizados por los críticos del PAR, perdedores de un congreso que la Justicia hace repetir al Partido Aragonés por errores administrativos; en ningún caso por hacer trampas, como parece ser el mantra que repite Jorge Azcón». 

«Exigimos a Jorge Azcón el respeto que se merecen las instituciones, el Gobierno autonómico y el Partido Aragonés; y le rogamos que lea la sentencia de la que habla y deje de mentir. Que deje de acosar a nuestro presidente Arturo Aliaga, cuya reputación no va a conseguir destrozar y que deje de intentar pervertir nuestras instituciones más sagradas», concluyen. 

Por su parte, el PSOE aragonés, coaligado con el PAR en el Gobierno aragonés junto a CHA y Podemos, denunció «la falta de escrúpulos» e «indecencia» de Azcón. En un comunicado, el secretario de Organización del PSOE en Aragón, Darío Villagrasa, aseguró que «Azcón no puede dar lecciones de moral a nadie con una comisión de investigación aprobada en el Ayuntamiento de Zaragoza por un posible trato de favor a un amigo en contratos municipales, y sombras de sospecha en otras actuaciones urbanísticas relacionadas con familiares y amigos».