RADIOGRAFÍA DEL TEJIDO PRODUCTIVO

Los cerdos desafían la histórica primacía económica de los coches en Aragón

El negocio de la industria del automóvil cae el 13% mientras el del porcino crece el 7% / El sector del papel dispara las ventas el 33,5% en 2021 y el transporte casi el 10%

Varios trabajadores en el matadero porcino de Litera Meat en Binéfar, una de las empresas que más crece.

Varios trabajadores en el matadero porcino de Litera Meat en Binéfar, una de las empresas que más crece. / EL PERIÓDICO

La industria del automóvil es la actividad con más peso entre las 50 mayores empresas de Aragón, pero esta primacía se ve amenaza cada vez más por el pujante sector porcino, que recorta distancias como segundo motor económico de la clasificación en términos de facturación. El primer grupo sufrió el pasado año un importante retroceso de sus negocios por el impacto negativo que ha tenido en la producción de vehículos la falta de microchips, unos componentes electrónicos que vienen escaseando desde finales de 2020. Al mundo del cerdo le ocurrió lo contrario y volvió a consolidar la senda de crecimiento que viene siguiendo en la comunidad autónoma desde hace tiempo. También mejoraron sus números otras ramas del tejido productivo local como el transporte, el papel o el ámbito farmacéutico y de la salud.

En el ránking elaborado para este diario por la consultora Informa D&B, compañía filial de Cesce, aparecen siete empresas vinculadas a la fabricación de coches, siendo Opel España (grupo Stellantis) la mayor de todas ellas con gran diferencia. Alcanzaron en 2021 un volumen de ventas de 5.009 millones de euros, lo que supone algo más de la cuarta parte (el 26,7%) de la facturación global que arroja la lista formada por 44 grandes compañías que han depositado sus cuentas en el registro mercantil. La cifra de este grupo baja un 12,7% respecto a 2020, cuando sumaron unos ingresos totales de 5.739 millones.

Agroalimentación

Tras el automóvil se sitúa la industria porcina, que cuenta con hasta 12 firmas en esta clasificación, entre las que destacan Grupo Jorge, Litera Meat (Pini), Piensos Costa, Cárnicas Cinco Villas (Vall Companys), Mazana, Cuarte, Guco (Arcoíris), Arpisa, Pirmacarne o Ganadera de Caspe. Las ventas de este sector representan el 22,1% de la cifra global, con 4.145 millones de euros y un crecimiento anual del 7,1%. Y eso que faltan por contabilizar los balances de dos importante operadores de como Fribin o Cincaporc.

Otro peso pesado del ránking de las mayores empresas es la agrolimentación, que englobaría a las empresa del porcino y otros importante operadores como Tereos (antigua Campo Ebro), dedicado a la producción de almidón, glucosa y dextrosa a partir del maíz;_o Profad (antes Caladero), proveedor de pescados y productos del mar. Este sector alcanzó el pasado año una facturación de 4.652 millones de euros –el 24,8% del total de la lista– tras experimentar un crecimiento del 6,7%.

El sector industrial tiene también un gran protagonismo. En esta apartado figuran, además de los fabricantes del automóvil, grandes empresas como BSH Electrodomésticos (conocido como Balay), Schindler, Novapet (Samca), HMY Yudigar, Lecitrailer o Fertinagro. Sin contar la parte vinculada al mundo agroganadero y la rama del papel, que merece un apartado propio, representa un volumen de ventas de 7.864 millones, un 5,2% menos. Sin embargo, esta caída no se produciría si se excluyen las cifras de los fabricantes de vehículos, ya que de esta manera se registra un repunte del 11%.

La rama industrial del papel cuanta con cinco plazas en el top 50 de las empresas más grandes de Aragón, de las que cuatro son del grupo Saica y la quinta es Industrias Cartarie Tronchetti (ICT Ibérica), que produce en El Burgo de Ebro papel higiénico de la marca Foxy. Este quinteto aglutina unas ventas de 2.289 millones, un 33,5% más.

El transporte también ocupa un lugar destacado, con tres reconocidos grupos locales (Carreras, Sesé y Marcotran) que consiguieron elevar casi un 10% el volumen conjunto de facturación, hasta 689 millones. El sector farmacéutico tiene asimismo una presencia relevante, con empresas como el distribuidor Alliance Healthcare (antigua Safa), la tercera firma que más factura de la comunidad (1.266 millones); o Certest Biotec, que desembarcó en la lista en 2020 a raíz de la pandemia como fabricante de test para el diagnóstico de esta enfermedad. En aquel años sus ventas crecieron un 903%, de 17,2 a 172,7 millones, un salto que ha consolidado en 2021 con los 164 millones facturados, con un leve descenso del 4,6%.

En la clasificación llama la atención la presencia de varias empresas que trasladaron su sede a Aragón desde Cataluña a raíz del conflicto independentista del año 2017. Se trata de Proclinic, líder en la distribución de productos odontológicos de España; Laboratorios Ordesa, dedicado a la venta en farmacia de leches y cereales infantiles;_y Amplifon, especializado en la corrección auditiva y dueño de Gaes. 

Suscríbete para seguir leyendo