REACCIONES

Emma Buj, alcaldesa de Teruel: "Me siento engañada en todo el proceso"

La alcaldesa dice que "todo ha sido un paripé" del Gobierno de Pedro Sánchez y siente que "la decisión ya estaba tomada desde el minuto uno"

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, con la invitación a la presentación de la candidatura.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, con la invitación a la presentación de la candidatura. / EL PERIÓDICO

A. Lahoz

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha manifestado este lunes que se siente "realmente engañada" por el Gobierno de España "en todo el proceso" que ha conllevado la designación de la sede de la futura Agencia Espacial Española, a la que aspiraba Teruel y que, finalmente, se instalará en Sevilla.

"Este final ya lo podíamos anticipar. Desde el primer momento lo que se dijo desde el Gobierno de España es que era un proceso destinado a descentralizar los organismos y luchar contra la despoblación", ha dicho. "Incluso en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se hablaba de ello. El proceso ha sido un engaño porque desde el minuto uno parecía que la elegida iba a ser Sevilla. Cuando se publicaron las bases, donde se hablaba de un aeropuerto internacional con los vuelos que se pedía, parecía también hecho a medida de Sevilla y, finalmente, ha sido la elegida", ha lamentado Buj.

"Hemos asistido al enésimo engaño del gobierno socialista de Pedro Sánchez. Si el Gobierno de España quería poner la agencia en Sevilla, podría haberlo hecho desde el minuto uno. No tenía necesidad de embarcarnos a todos en una aventura en la que hemos puesto mucha ilusión, trabajo y mucho esfuerzo", ha dicho, recordando al Ayuntamiento de Teruel, a la consejería de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón o a entidades como Cefca, el aeropuerto y la Universidad de Zaragoza, entre otros.

Críticas al PSOE Aragón

"Mi sensación es que ya estaba decidido mucho antes de publicar las bases en el BOE. Ha sido un paripé para justificar una decisión ya tomada. Es evidente que las malas relaciones de Lambán con Pedro Sánchez no ayudan mucho, pero tampoco el PSOE en Teruel y en Aragón creían en nuestras posibilidades, porque han sido los grandes ausentes de esta candidatura", ha indicado Buj.

"¿Dónde ha estado el señor Lambán o la señora Mayte Pérez? En este proceso solo han respondido a declaraciones de los medios de comunicación, pero nunca se les ha visto presente en los actos ni han estado arrimando el hombro", ha apuntado la alcaldesa, que ha querido felicitar igualmente a Sevilla. "Mi indignación no es porque Teruel no haya sido elegida, sino porque creo sinceramente que estaba decidido desde el minuto uno que fuera Sevilla. Todo lo que se ha hecho ha sido para justificar una decisión que es absolutamente política", ha insistido.

Suscríbete para seguir leyendo