Kiosco El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

AGENCIA ESPACIAL

Teruel acusa al Gobierno de «falta de compromiso» con el territorio

Decepción e indignación entre los partidos tras la decisión del Estado / Lambán adelanta que el Gobierno autonómico recurrirá la decisión por la vía legal

Las instalaciones del Aeropuerto de Teruel y su innovación era uno de los puntos fuertes de la candidatura. ÁNGEL DE CASTRO

Sin que sirva de precedente, la decisión adoptada el lunes por el Gobierno de España respecto a la elección de las sedes de varias agencias estatales sirvió para poner de acuerdo a los partidos políticos de Aragón, más allá de sus colores. Minutos después de que la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, anunciara que ni Teruel ni Zaragoza estaban entre las ciudades elegidas las reacciones en la comunidad no se hicieron esperar.

El presidente aragonés, Javier Lambán, describió como «blanco y en botella» que Teruel acogiese la agencia espacial «cuando el Gobierno dijo que iba a desconcentrar organismos hacia la España despoblada». Además, adelantó que la DGA peleará «por la vía legal», mientras describió como «desacreditada» la política contra la despoblación. 

El líder del PP en Aragón, Jorge Azcón, admitió que la resolución es «una gran decepción» y culpó a Lambán «por sus malas relaciones con Pedro Sánchez», de «un bofetón a las aspiraciones de Teruel y Zaragoza». Azcón tachó de «electoralista» la decisión de que las agencias recaigan en ciudades gobernadas por el PSOE.

Por otro lado, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, manifestó sentirse «realmente engañada». «Este final ya lo podíamos anticipar. Se dijo que este proceso estaba destinado a descentralizar los organismos y a luchar contra la despoblación, pero hemos asistido al enésimo engaño del gobierno socialista de Sánchez porque desde el minuto uno parecía que la elegida ya iba a ser Sevilla», lamentó Buj.

«Si querían la agencia allí, podrían haberlo hecho desde el minuto uno. No tenía necesidad de embarcarnos a todos en una aventura en la que hemos puesto mucha ilusión, trabajo y mucho esfuerzo», apuntó Buj. «Ha sido un paripé para justificar una decisión ya tomada. Es evidente que las malas relaciones de Lambán con Sánchez no ayudan mucho, pero tampoco el PSOE en Teruel y en Aragón creían en nuestras posibilidades, porque han sido los grandes ausentes de esta candidatura», criticó Buj.

Ciudades de ministras

Desde Teruel Existe y Aragón Existe también consideraron que la elección de Sevilla es «una clara muestra de la falta de compromiso real» del Gobierno contra la despoblación. «Colce fue a Córdoba por las presiones de la entonces vicepresidenta Carmen Calvo y ahora una sede va a la ciudad donde tiene intereses políticos la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y otra a la ciudad de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz. Parecen decisiones más propias de otros tiempos», señalaron. 

Al mismo tiempo, lamentaron el «escaso peso político» del Gobierno de Aragón y de los socialistas aragoneses en el proceso. «Han sido incapaces de presionar para que al menos una de las dos agencias se instalara en la comunidad», apuntaron. 

Desde el PAR consideraron que «se estaba jugando una partida en la que las cartas estaban marcadas y algunos éramos tristemente conscientemente de ello», apuntó su secretario general, Alberto Izquierdo. «Es una oportunidad perdida en la que han primado a otras ciudades, precisamente, por tener infraestructuras que a la provincia de Teruel se le han negado durante años», dijo. 

Por su parte, el presidente de CHA, Joaquín Palacín, opinó que Aragón ha vuelto a ser «claramente perjudicado» por el Gobierno de España. «Las primeras decisiones relevantes tomadas para descentralizar futuras agencias del Estado ignoran totalmente a Aragón. Reclamamos cambios urgentes en estas políticas del Gobierno de España», apuntó Palacín. «Existe una necesidad urgente de compensar esa deuda histórica por parte de los poderes del Estado», recalcó.

Desde Ciudadanos señalaron la elección de Sevilla como «otro desprecio del Gobierno a Teruel» y tildaron de «denigrantes» los criterios. «No recibimos las inversiones que el Estado nos debe y, esa misma falta de inversión, ahora es un obstáculo. Este criterio condena a Teruel al olvido para siempre por parte del Gobierno, por lo que es normal el sentimiento de frustración y enfado que hoy tienen los turolenses», expresó el coordinador de Ciudadanos en la provincia de Teruel, Ramón Fuertes.

Compartir el artículo

stats