EL DEBATE DE LAS RENOVABLES

IU carga contra Lambán por no aclarar posibles tratos de favor en la implantación de renovables en Teruel

Aliaga responde estar sorprendido de que se le pregunte sobre acontecimientos cuando no tenía responsabilidades de gobierno | Su coordinador general, Álvaro Sanz, critica que la respuesta no tiene que llegar desde Industria, sino desde el Gobierno de Aragón

El coordinador general de Izquierda Unida en Aragón, Álvaro Sanz, en una entrevista concedida recientemente a este diario.

El coordinador general de Izquierda Unida en Aragón, Álvaro Sanz, en una entrevista concedida recientemente a este diario. / ANDREEA VORNICU

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Coordinador General y diputado en las Cortes de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha criticado que el presidente aragonés, Javier Lambán, no haya respondido a la pregunta registrada por su formación cuestionando si es cierta la información de la participación activa del Delegado Territorial del Gobierno de Aragón, y actual asesor de Lambán, que estaría facilitando a una empresa, supuestamente aragonesa y que cotiza en Madrid, la implantación de proyectos de energías renovables en Teruel. 

La pregunta de IU Aragón, asumida de la iniciativa ciudadana de la Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel, se refería a las noticias publicadas en algunos medios de comunicación que apuntaban a que dicho Delegado Territorial estaría convocando a ayuntamientos y alentándoles a crear asociaciones para facilitar y conseguir la tramitación de proyectos de energía eólica de dicha empresa. La respuesta, sin embargo, no ha llegado del presidente del Gobierno de Aragón sino del vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga.

“Es el presidente Lambán quien debe dar explicaciones de si sus asesores políticos dan apoyo a empresas privadas en Teruel”, ha señalado Sanz.

El diputado de IU Aragón ha afirmado que este “oscuro entramado” debe ser clarificado cuanto antes, “dada la peligrosa coyuntura que estamos viviendo en nuestro territorio con una implantación sin control de proyectos de energía renovable que están poniendo en peligro el paisaje y la vida rural”.

Por su parte, Aliaga ha respondido por escrito a esta cuestión, asegurando que desde que tomó posesión en agosto de 2019 no tiene constancia de que haya habido reuniones entre la empresa y el Delegado Territorial. El vicepresidente aragonés añade estar sorprendido de que se le pregunte sobre acontecimientos cuando no tenía responsabilidades de gobierno.

“No dirigimos la pregunta a la consejería de Industria sino al Gobierno de Aragón, esto está perfectamente formulado en nuestra pregunta”, aclara Sanz. “Por lo tanto, podemos decir que el presidente de esta comunidad está eludiendo su responsabilidad de aclarar si se está facilitando intereses particulares de una empresa que, además de decirse aragonesa, cotiza en Madrid y estaría usando artimañas de presión para lograr sus objetivos”.

Moratoria de proyectos renovables y planificación territorial

Desde IU Aragón subrayan que el Gobierno de Aragón “no está cumpliendo con los pactos de gobierno”, esto es, con las iniciativas presentadas por la formación y que han sido aprobadas en las Cortes. Este es el caso de la elaboración urgente un Plan Estratégico de los recursos energéticos renovables de Aragón con criterios de territoriales, de desarrollo económico, ambientales y paisajísticos, o la elaboración de una Ley del Paisaje para el reconocimiento jurídico, la protección, gestión y ordenación del paisaje de Aragón.

“Hemos corroborado la necesidad de que se apruebe una ley de paisajes con mapas donde queda patente la afección que los parques eólicos provocan en espacios de alta calidad paisajística. Hemos propuesto una moratoria de proyectos hasta que llegue la planificación de recursos energéticos, pero ni la planificación llega ni parece que sea intención de este gobierno proteger nuestro territorio”, dice Sanz.

“Dejar pasar el tiempo y esquivar las obligaciones va en detrimento del futuro de Aragón”, concluye el diputado de IU.