ESTADÍSTICAS DE LOS ÓRGANOS JUDICIALES

Las quiebras empresariales se disparan un 148% en Aragón

En el tercer trimestre se presentaron 97 concursos a los juzgados mercantiles frente a los 39 del mismo periodo del año anterior

Imaginarium, una delas empresas que han entrado en concurso. | ÁNGEL DE CASTRO

Imaginarium, una delas empresas que han entrado en concurso. | ÁNGEL DE CASTRO / j. h. p.

J. H. P.

El fin de la moratoria concursal el pasado 30 de junio, por la que se eximía a las compañías con problemas de insolvencia de solicitar el concurso de acreedores, ha desencadenado un incremento de este tipo de procedimientos. En el tercer trimestre de 2022 se presentaron en los juzgados mercantiles de Aragón 97 concursos empresariales frente a los 39 contabilizados en el mismo periodo del año anterior y los 30 presentados en 2020. El incremento porcentualmente de este tercer trimestre del año (siempre respecto del mismo trimestre del año anterior) ha sido de un 148,7% cifra que muestra el fuerte contraste con 2021 en el que el incremento fue 30% de asuntos registrados y en 2020 que se sitúo en un 3,4%.

Así lo recoge el informe sobre los efectos de la crisis económica en los órganos judiciales elaborado por el servicio de estadística del Consejo General del Poder Judicial. La cifra de concursos, no obstante, se eleva a 157 concursos, si se suman los presentados en los juzgados de primera instancia y de primera instancia e instrucción de la comunidad. De esta manera, el incremento anual del total de estos asuntos es del 33,1%.

De los 97 contabilizados en los juzgados mercantiles de Aragón, 60 corresponden a personas naturales no empresarios, 16 a personas naturales empresarios, y 28 a personas jurídicas. De ellos, 37 se encontraban en fase de liquidación al finalizar el trimestre, y 13 eran concursos consecutivos.

Haciendo el desglose por provincias el total de concursos presentados en los juzgados aragoneses es de 24 en Huesca, 14 en Teruel y 119 en Zaragoza, lo que se traduce en un aumento de concursos del 40% en Teruel y del 41,7% en Zaragoza, pero no en Huesca donde se mantiene.

Despidos y ejecuciones hipotecarias

Los juzgados de lo Social contabilizaron entre julio y septiembre 674 despidos frente a los 577 registrados en 2021 (siempre respecto del mismo trimestre del año anterior). Estas cifras suponen un incremento del 16,8% frente a 2021 y son significativas si se comparan con el periodo 2020-2021 en el que los despidos descendieron un 36,8%.

Los juzgados de Primera Instancia (incluidos los mixtos) han registrado, en estos tres meses objeto de análisis, 101 expedientes de ejecución hipotecaria frente a los 93 contabilizados el año anterior lo que marca un incremento de asuntos del 8,6%.

Suscríbete para seguir leyendo