PROPOSICIÓN DE LEY EN LAS CORTES

El Gobierno de Aragón da luz verde al cambio de nombre de La Ribagorza

La razón de la modificación es de carácter histórico, ya que desde la Edad Media la denominación de la comarca ha sido Ribagorza

Una senda del Camino de Santiago que cruza la comarca ribagorzana.

Una senda del Camino de Santiago que cruza la comarca ribagorzana. / DPH

E. P.

El Gobierno de Aragón ha dado su visto bueno al cambio de denominación de la comarca de La Ribagorza y de su Consejo General, que perderán el artículo inicial, tal y como se trasladó desde las Cortes de Aragón a través de una proposición de ley presentada por PSOE, PP, Cs, Podemos, CHA, PAR e IU y admitida a trámite el pasado 16 de noviembre.

La modificación, que el Ejecutivo autonómico comparte y que fue aprobada en Consejo de Gobierno el pasado 30 de noviembre, consiste tanto en el cambio de denominación de la comarca como en la modificación de la Ley de 2002, con la que se creó la institución comarcal, para que el Consejo General de La Ribagorza deje llevar también el artículo.

Según ha confirmado el Gobierno de Aragón, las razones de ambas modificaciones son de carácter histórico y se pueden resumir en que, desde la Edad Media, la denominación de la comarca ha sido Ribagorza.

Además, según se explica, la Comisión Consultiva integrada por todos los alcaldes de las entidades locales de la comarca tiene una gran similitud con un órgano político, denominado Consejo General de Ribagorza, que estuvo vigente desde el siglo XIV al XVI.

La moción

El pasado 29 de septiembre de 2022, el Consejo Comarcal de La Ribagorza adoptó, con carácter institucional, una moción que consideraba oportuno en términos actuales e históricos recuperar la antigua denominación, han señalado desde el Ejecutivo aragonés.

En cuanto a la supresión del artículo en la denominación oficial de la Comarca de La Ribagorza, tal y como aparece actualmente en la Ley 12/2002, de 28 de mayo, "para justificar nuestra posición, nos basaremos, de nuevo, en diferentes textos, fuentes y publicaciones históricas que a lo largo de los años han dejado constancia en sus escritos de la denominación de Ribagorza sin el artículo; de forma común y reiterada", ha confirmado el acuerdo antes de pormenorizar todos esos textos.

Ahora, el visto bueno del Gobierno de Aragón implica la devolución de la iniciativa a las Cortes de Aragón, donde continuará su tramitación para su aprobación.