SALUD PÚBLICA

La incidencia de la gripe se mantiene estable en Aragón

La tasa apenas ha crecido cuatro puntos en siete días y el pico podría estar cerca, mientras que el Salud tiene agendadas 9.700 citas de vacunación para los próximos 14 días / La comunidad es la segunda del país con el impacto hospitalario más alto por los tres virus: gripe, covid y virus sincitial

Varias personas esperan para vacunarse contra la gripe, en un centro de salud de Zaragoza.

Varias personas esperan para vacunarse contra la gripe, en un centro de salud de Zaragoza. / MIGUEL ANGEL GRACIA

Ana Lahoz

Ana Lahoz

La incidencia en Aragón del virus de la gripe se mantiene estable y apenas ha crecido en cuatro puntos en la última semana. La tasa es de 116 casos por 100.000 habitantes en Atención Primaria frente a los 120 casos del último boletín epidemiológico. La evolución es plana, aunque la enfermedad sigue siendo epidemia al estar por encima del umbral basal, fijado este año en 71,7 casos por 100.000 habitantes. Al no variar apenas la incidencia, la gripe podría estar cerca de alcanzar el pico en Aragón, que podría confirmarse en las próximas semanas. En cuanto al dato de urgencias e ingresos en Aragón por gripe, esta semana no se dispone del mismo debido a problemas informáticos.

En cualquier caso, el impacto en los hospitales de los virus respiratorios agudos sigue siendo alto en la comunidad, según el balance semanal del Ministerio de Sanidad. En este caso, se tiene en cuenta la gripe, el covid y el virus sincitial, lo que deja a Aragón como el segundo territorio del país con más impacto hospitalario, al alcanzar los 27,5 ingresos por cada 100.000 habitantes, superado solo por los 27,8 casos de Melilla.

Respecto a la repercusión de estas tres infecciones respiratorias en Atención Primaria, la incidencia en la comunidad es de 1.138,6 casos por 100.000 habitantes en Atención Primaria, lo que sitúa a Aragón como el quinto territorio con más afección.

La posición que ocupa Aragón viene derivada, sobre todo, por la afección del virus sincitial en los menores, que hace que el hospital Infantil de Zaragoza esté viviendo unas semanas de gran presión, con repercusión en su uci.

Respecto a la repercusión de estas tres infecciones respiratorias en Atención Primaria, la incidencia en la comunidad es de 1.138,6 casos por 100.000 habitantes en Atención Primaria, lo que sitúa a Aragón como el quinto territorio con más afección.

9.700 citas agendadas y 19.000 huecos libres

Mientras tanto, la campaña de vacunación conjunta de covid y gripe continúa y para los próximos 14 días hay agendadas 9.700 citas en los centros de salud de la comunidad. La inmunización en estos momentos ya está abierta a toda la población, por lo que cualquier persona puede pedir hora en Salud Informa y, de hecho, hay estimados 19.000 huecos libres para las próximas dos semanas. La disponibilidad de vacunas está garantizada.

Al otoño le quedan unas semanas y después llegará el invierno, de tal modo que los virus respiratorios, aunque vayan a menos, seguirán vigentes y podrían repuntar. Lo que está claro es que, de entre todos, el covid ya parece una cosa de otro tiempo.

Según los datos del Departamento de Sanidad, en Aragón se han administrado ya 247.632 dosis de refuerzo de covid y 282.848 de gripe desde el pasado mes de octubre, cuando se inició la temporada. El hecho de que haya diferencia entre ambas se corresponde a que no todo el mundo opta por recibir los dos pinchazos y a que puede darse la circunstancia de haber pasado recientemente el covid y, por tanto, se debe esperar.

Al otoño todavía le quedan unas semanas y después llegará el invierno, de tal modo que los virus respiratorios, aunque vayan a menos, seguirán vigentes con el frío y podrían repuntar con las bajas temperaturas. Lo que está claro es que, de entre todos, el covid ya parece una cosa de otro tiempo. En este caso, el 92% de la población aragonesa tiene la pauta completa y, aunque pueda sorprender, hay un 8% de los habitantes de la comunidad que no tiene ni una sola dosis.

El 92% de la población aragonesa tiene la pauta completa y, aunque pueda sorprender, hay un 8% de los habitantes de la comunidad que no tiene ni una sola dosis.

En este sentido y según los datos del ministerio, en la franja de 20 a 29 años hay un 15% de la población sin vacunarse, mientras que es de un 16,4% entre los 30 y 39 años. La situación de los más jóvenes contrasta, sobre todo, con los mayores, donde la pauta completa es del 100% entre los de 80 años o más, mientras que roza el tope entre los 60 y los 79 años.

Suscríbete para seguir leyendo