Convocatoria unitaria

Colectivos trans y LGTBI se concentran este sábado en Zaragoza

Será a las 17.00 horas, en la plaza de España para pedir la aprobación de la Ley Trans / Las asociaciones recuerdan que se trata de una "ley administrativa"

Concentración en Madrid para pedir la aprobación de la ley Trans.

Concentración en Madrid para pedir la aprobación de la ley Trans. / EUROPA PRESS

Eva García

Eva García

Colectivos trans y LGTBI protestarán este sábado en las calles de toda España para mostrar su rechazo a la demora en la tramitación de la denominada Ley Trans. La más multitudinaria será la de Madrid, pero habrá réplicas en la mayoría de las provincias, entre ellas Zaragoza, donde se concentrarán, a las 17.00 horas, en la plaza de España, bajo el lema Ley Trans: derechos humanos, sin recortes, para todes.

Será una manifestación unitaria, convocada por la Federación Estatal de lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), la Federación Plataforma Trans, Chrysallis, Asociación de Familias de Infancia y Juventud Trans, Fundación Triángulo, COGAM, No binaries España, Kif Kif migrantes y refugiados LGTBI y No es Terapia. Tanto en Madrid como en el resto de ciudades se leerá un manifiesto en el que exigen al partido socialista que «respete los derechos aprobados en el Consejo de Ministros y deje de utilizar a nuestra infancia como arma arrojadiza en sus contiendas políticas», señalan. Y es que recuerdan que se habla de las «vidas de menores».

Cartel de la convocatoria.

Cartel de la convocatoria.

En el anteproyecto de ley aprobado pretende «desmedicalizar las realidades trans. Ni cirugías, ni hormonación obligatoria» y afirman que se trata de una norma «administrativa, para que nuestra infancia pueda ver reflejado su género en su DNI».

Las entidades apuntan que ya existe jurisprudencia en España que reconoce el derecho de las infancias trans a ver reflejada su identidad en su DNI. El Tribunal Constitucional dictó en una sentencia en 2019 que «establecer la propia identidad no es un acto más de la persona, sino una decisión vital, en el sentido que coloca al sujeto en posición de poder desenvolver su propia personalidad». Es por esto que señalan que cualquier persona que se vea obligada a vivir conforme a una identidad distinta de la que le es propia «sobrelleva un lastre que le condiciona de modo muy notable». Piden la aprobación de la ley puesto que las «restricciones de edad pueden obstruir el principio del interés superior para los jóvenes y como personas mayores trans».

Suscríbete para seguir leyendo