ARAGÓN ALIMENTOS NOBLES

«Comprar y comer ecológico es comprar y comer salud»

Antonio Artal es el presidente del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica.

Antonio Artal es el presidente del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica. / SERVICIO ESPECIAL

Monográficos

¿Qué es el sello Aragón Ecológico y a cuántos productores agrupa actualmente?

Aragón Ecológico es el sello creado por el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, entidad mediante la que se organiza la agricultura ecológica en Aragón. En estos momentos, estamos integrados en torno a 1.600 productores de las tres provincias aragonesas.

¿Qué criterios han de cumplir los productores para obtener esta certificación?

Para conseguir este sello y el sello europeo de producción ecológica, todos los productores están obligados al cumplimiento del reglamento europeo y normativas sobre producción ecológica. Principalmente, la agricultura ecológica se basa en el uso de técnicas de cultivo y medidas respetuosas con el medio ambiente, nada de fertilizantes y fitosanitarios químicos. A la hora de abonar, se emplea materia orgánica, los llamados abonos en verde, y los pocos fitosanitarios que se usan son todos de origen natural y están dosificados. El resultado es un producto totalmente natural y saludable. 

¿Qué tipo de alimentos ecológicos se producen hoy en día en territorio aragonés?

En Aragón hay una gran variedad de productos ecológicos sobre todo en frutas y hortalizas, que al ser producto fresco son de venta más cercana al consumidor, aunque la mayor producción procede de viñas, olivares, almendros y cereales, que se comercializan en grandes mercados. También se pueden encontrar ejemplos de producción ecológica en carnes, huevos, pasta, chocolate y repostería.

Ahora que se acerca la Navidad, ¿cuáles no pueden faltar en las mesas de los consumidores?

En Aragón, como en todas las regiones, hay productos que son típicos que los ponemos en nuestra mesa sean o no sean ecológicas. Podemos optar por un primer plato de entrante de embutidos o de jamón ecológicos. Tenemos también el cardo o las espinacas para un primer plato y el plato estrella podría ser un buen ternasco de Aragón de producción ecológica. En este caso, los piensos con los que se alimentan a los animales tienen que provenir de cultivo ecológico y está totalmente prohibido el uso de antibióticos. 

¿Dónde se pueden encontrar estos alimentos con el sello ‘Aragón Ecológico’?

Hoy en día, el mercado no es como hace 20 años que era testimonial. Hoy en día es posible encontrar productos aragoneses y ecológicos en cualquier tienda desde grandes superficies y supermercados, a los agromercados que se celebran tanto en Huesca, Teruel, Andorra o Zaragoza, en pequeñas tiendas, mercados y comercios de proximidad.  

¿Qué ventajas tiene el consumo de alimentos ecológicos?

Hay algo fundamental que no es solo lo medioambiental y es que la producción ecológica está asentando población en el medio rural. Además, yo siempre digo que comprar y comer un producto ecológico es comprar y comer salud. Son productos de calidad que se diferencian de los convencionales por su sabor. Además, la diferencia de precio se acorta cada vez más y podemos encontrar el mismo producto, convencional y ecológico, al mismo precio.