El turismo en Navidad

Las casas rurales de Aragón ‘pinchan’ el segundo finde con un 35%

Su ocupación llegó hasta el 70% en el primer fin de semana, pero se desinfló | «Ha sido desastroso», dice el alcalde de Sos, donde han estado muy por debajo de la media

El centro dará por finalizada su 22ª temporada los días 17 y 18 de diciembre.

El centro dará por finalizada su 22ª temporada los días 17 y 18 de diciembre. / EL PERIÓDICO

Nadie ha permanecido ajeno a eso de que los más pequeños tuvieran que ir a clase el pasado miércoles 5 de diciembre, entre el Día de la Constitución y el Día de la Purísima, y regresaran también a las aulas el viernes. Desde la Federación Aragonesa de Turismo Rural (Faratur) comparten la atipicidad de este puente de diciembre, una expresión que ha quedado manida entre los profesionales de la hostelería aragonesa pues, sin lugar a dudas, ha influido en las ocupaciones hoteleras de los diferentes puntos de la geografía aragonesa.

Jesús Marco, presidente de Faratur, estima que la ocupación durante la primera parte del puente, «de sábado a lunes», ha sido de alrededor del 70%, pero en la segunda parte, «lo que es este último fin de semana» no ha llegado ni al 40% y se ha situado en torno al 35%. «Ha sido más flojo de lo que estimábamos y hemos tenido anulaciones de última hora por el mal tiempo. También nos ha pesado que todavía no hay nieve en Javalambre y Valdelinares.

Marco afirmó que la mayor parte del pastel se la llevado el Pirineo y las zonas de montaña, aunque también ha tenido fuerza en zonas que ofrecen un amplio abanico de actividades como, por ejemplo, el Maestrazgo, el Matarraña, El Moncayo o la zona de Albarracín. A los turistas de «los grandes emisores de Madrid y Barcelona» se han sumado en la zona de Teruel los turistas de Castellón y Valencia.

«Tampoco una locura»

«Ha habido gente pero tampoco para decir una locura», señaló Carlos Boné, alcalde de Valderrobres, que, al igual que su homólogo en el cargo de Aínsa, coincide que «se ha notado más» la segunda parte del puente con los turistas catalanes y valencianos. «Ha sido un puente extraño, pero estamos concentos con esta segunda parte. El tiempo no nos ha acompañado y eso que aún pensábamos que iba a ser peor», espetó el alcalde de Valderrobres.

No coincide con Boné el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Sos del Rey Católico, Felipe Díaz. «Ha sido desastroso, ha ido muy mal. El primer fin de semana habremos rondado el 50% y este segundo fin de semana ha sido peor. El puente de noviembre estuvimos al 100% y ahora pensábamos que nos moveríamos en los niveles de otros años, en torno al 90%.

Hemos echado de menos a los madrileños y barceloneses», lamentó Díaz, para quien confluyen tres factores que explican estos números tan negativos: «Hay mucha gente que no ha salido por las características del puente. Otros directamente han optado por el turismo internacional con todo el tema de los vuelos. Y luego también ha influido el contexto de incertidumbre económica. Ahora no tendremos movimiento hasta el 26 o 27 de noviembre, por eso el puente era muy importante porque es lo único que nos queda hasta Nochevieja».

Todavía falta por conocer el balance que hace la capital aragonesa de este puente, pero las sensaciones no son nada halagüeñas. La ocupación hotelera ya preveía unos niveles inferiores a los del año pasado con una estimación del 47% y todavía más inferiores si se comparaban con los niveles prepandemia. En el puente de diciembre de 2021, la ocupación alcanzó el 60% y fue en el 209 cuando llegó casi hasta el 70%.

Dinópolis, en la recta final

Dinópolis ha registrado 6.220 visitantes durante este puente de diciembre en el que el parque paleontológico turolense ha permanecido abierto de manera ininterrumpida desde el sábado 3 hasta el domingo 11 de diciembre. En relación a las procedencias del público que ha pasado por Dinópolis durante este puente de diciembre, por provincias, es Madrid la que se sitúa en primer lugar, con un 18,51%, seguida de Valencia (16,19%), Zaragoza (9,55%) y Teruel (9,12%).

Por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana alcanza el primer lugar, con un 25,48%, le sigue Aragón con un 20,28%, a continuación, la Comunidad de Madrid, con un 18,51 % y Cataluña con un 9,26%. La vigesimo segunda temporada del parque turolense se dará por finalizada el próximo fin de semana, durante los días 17 y 18 de diciembre.

Dinópolis lanzará la próxima semana la venta a través de su web, de entradas, de entradas para regalar y de sus bonos de temporada para 2023, para que todos aquellos que quieran incluirlos en sus cartas a Papa Noel y/o a Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente, puedan hacerlo.