EL INICIO DE LA TEMPORADA DE NIEVE

Las estaciones de esquí de Aragón, "satisfechas" en un puente de la Constitución "atípico"

Las pistas confían en que nieve para dar continuidad a sus circuitos esquiables | Formigal-Panticosa amplió su dominio desde los 28km a los 48 habilitados ayer

Formigal abrió sus pistas de esquí el sábado 3 de diciembre con casi 30 kilómetros esquiables. | GRUPO ARAMÓN

Formigal abrió sus pistas de esquí el sábado 3 de diciembre con casi 30 kilómetros esquiables. | GRUPO ARAMÓN / GRUPO ARAMÓN

Ha sido un puente atípico que ha condicionado el turismo en todos los rincones de España pues el día de la Constitución se fijó en martes y, el día de la Inmaculada, en jueves. A ello se añadió que las estaciones de esquí aragonesas todavía no las tenían todas consigo a las puertas de la primera parte de la sucesión de estos días festivos, lo que ellos consideran desde el sábado 3 de diciembre hasta el martes 6. Tanto es así que no sabían si iban a abrir sus pistas por falta de nieve.

Finalmente, las nevadas fueron lo suficientemente copiosas como para dar el pistoletazo de salida a la temporada de esquí en Aragón. Ahora, tanto las estaciones del grupo Aramon –Cerler y Formigal-Panticosa– como las del grupo Candanchú –Astún y Candanchú– se muestran suficientemente satisfechas tras haber hecho frente a la atipicidad del puente y las adversidades meteorológicas, pues el tiempo ha sido «muy inestable» durante estos días festivos.

Así lo explicó a este diario el director general de Candanchú, Álvaro Luna, que recordó la preocupación que manejaban desde la entidad por «un puente atípico al ser tan largo». No obstante, Luna reconoció que el comportamiento ha sido «regular» en las dos fases en las que ellos han dividido el puente, la apertura y el segundo fin de semana, «más importante» en esta segunda fase. «El puente llegaba rodeado de mucha incertidumbre y mucha expectativa por el clima. La apertura ha sido muy tardía y es que hasta tres o cuatro días antes no lo teníamos nada claro», aseguró el responsable de Candanchú, concretando que entre Astún y Candanchú han rondado los «35-40 kilómetros esquiables».

Aínsa notó la llegada de turistas catalanes en la segunda parte del puente.

Aínsa notó la llegada de turistas catalanes en la segunda parte del puente. / SERVICIO ESPECIAL

El parte de previsión de apertura para ese 3 de diciembre llegó a alcanzar los 57 kilómetros esquiables con 24 remontes y unos espesores de nieve comprendidos entre 20 y 70 centímetros. En el caso de Astún, fueron 27 kilómetros, ocho remontes y unos espesores entre 20 y 50 centímetros y, en el caso de Candanchú, 30 kilómetros, 16 remontes y unos espesores de 20 y 50 centímetros.

Luna insistió en que el tiempo había sido «inestable» ya que han alternado un par de días con precipitaciones con «temperaturas relativamente» bajas durante otro par de días. No obstante, los mercurios rondaron los cinco y seis grados. «Las temperaturas han bajado y se ha trabajado bien la nieve. Por encima de la cota de 1.700 metros no ha habido ningún problema, pero hacia abajo sí que hemos tenido alguna complicación. De pronto se abrían calvas pero se lograban reponer esa misma noche», argumentó, a lo que añadió: «Hemos contado con participación local, madrileña y, como siempre, hemos contado con una importante presencia de navarros y vascos. Estamos satisfechos con lo poco que hemos tenido. Habrá que ver desde dónde entra el aire los próximos días para ver si nieva y, así, le podríamos dar continuidad al circuito».

Entrada a Zaragoza por la carretera Huesca, ayer | ÁNGEL DE CASTRO

Entrada a Zaragoza por la carretera Huesca, ayer | ÁNGEL DE CASTRO / alfonso tremul

Por su parte, desde el grupo Aramon señalaron a través de un comunicado que, en el caso de la estación Formigal- Panticosa, ampliaron el número de kilómetros esquiables desde el día 2 de diciembre (28) hasta ayer (48). Cerler, por su parte, mantiene el dominio esquiable que une las zonas de Ampriu1900 y Cerler1500. «Hemos trabajado mucho para estar en tiempo y forma y lo hemos conseguido en Formigal y en Cerler por lo que el sector se ha puesto en marcha, que es lo importante, ya la afluencia ha ido creciendo hasta esta parte final del puente», expresó el director general del Grupo Aramón, Antonio Gericó, que trabaja para abrir en las próximas fechas las estaciones de Javalambre y Valdelinares en el momento en el que las circunstancias meteorológicas lo permitan.

Las sensaciones

En este sentido, el alcalde de Sallent de Gállego, Jesús Gericó, estimó que los alojamientos de la localidad altoaragonesa han registrado «una ocupación media normal» del 70%. «Nos podemos dar por satisfechos», aseguró Gericó, que lamentó que el tiempo no les ha acompañado en los últimos días. Como los anteriores, coincidió en la atipicidad del puente, «un puente raro», con días de clase para los estudiante repartidos entre los festivos de La Constitución y la Purísima.

Por su parte, el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, recalcó las dos caras a las que ha hecho frente su localidad durante el puente. Una primera parte «más tranquila» y, a partir del jueves, una segunda «más movida». «Cuando el turismo catalán tiene fiesta, es más fácil que nosotros tengamos gente. Y eso ha pasado esta segunda parte del puente. Se ha notado mucho que ha llegado este turismo catalán», razonó Pueyo, que también coincidió en la inestabilidad meteorológica: «La pena ha sido el tiempo. Si hubiéramos tenido mejor tiempo, aún habría venido más gente. Ha sido desigual: ha habido días de sol y otros de lluvia».

No obstante, Pueyo no dudó en concluir que la valoración del puente para la localidad de Aínsa es muy positiva pues el mes de diciembre «no es tan fuerte» para ellos aunque en los últimos años está ganando en importancia. «Estamos muy contentos con el puente», finalizó el regidor.