PREMIOS POR LA INTEGRACIÓN SOCIAL

Aragón reconoce la labor de cinco instituciones que trabajan por los Derechos Humanos

Grupo Sesé, el IES Pablo Gargallo, ADI (Agrupación Deportiva Ibérica LGTBI+), Coro Cantatutti y la Coordinadora de Centros y Servicios para personas sin hogar en Zaragoza han sido los galardonados

Un instante de la entrega de premios, celebrada en la sede de Caja Rural de Aragón.

Un instante de la entrega de premios, celebrada en la sede de Caja Rural de Aragón. / GOBIERNO DE ARAGÓN

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Cinco entidades, instituciones y empresas han recibido este lunes el reconocimiento del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales por su labor en favor de los derechos humanos. Las entidades reconocidas son Grupo Sesé, el IES Pablo Gargallo, ADI (Agrupación Deportiva Ibérica LGTBI+), Coro Cantatutti y la Coordinadora de Centros y Servicios para personas sin hogar en Zaragoza. El acto de ha llevado a cabo en el marco de la celebración, el 10 de diciembre, del Día de los Derechos Humanos.

En concreto, del Grupo Sesé se ha reconocido su trabajo en el ámbito de la inclusión y la diversidad laboral. Esta empresa creó en 2013 la Fundación Sesé cuyos fines son la intermediación, formación y capacitación, asesoramiento, accesibilidad y creación de empresas para personas con diversidad funcional y/o en riesgo de exclusión, apostando por una mentalidad sin barreras, desarrollando para ello el potencial de las personas.

Pasarelas contra el absentismo

En el ámbito educativo, el reconocimiento ha sido para el IES Pablo Gargallo que cuenta con proyectos como las Pasarelas del Gargallo para reducir el absentismo y el abandono prematuro del sistema educativo; el Plan de Orientación y Acción Tutorial, centrado en el desarrollo personal y social, el bienetsar y la salud del alumnado; y el plan de Orientación Efectiva y Afectiva. Por su parte, ADI (La Agrupación Deportiva Ibérica LGTBI+) ha sido reconocida en el campo de la inclusión deportiva, por su labor para erradicar la homofobia en el deporte.

En el ámbito de la inclusión y diversidad cultural, el reconocimiento ha sido para el Cantatuti, un coro formado en 2017 en el que todas las personas son bienvenidas, independientemente de su edad, diversidad funcional, país de procedencia, nivel socioeconómico, cultural, orientación sexual o formación musical. Se trata de un proyecto enraizado en la Universidad de Zaragoza que combina la acción musical propia de un coro con la investigación en música e inclusión.

La Coordinadora de Centros y Servicios para personas sin hogar de Zaragoza ha sido reconocida en el ámbito social por su labor coordinada para ofrecer todos los recursos disponibles a las personas sin hogar. La Coordinadora, creada en 1989, está integrada en la actualidad por Cáritas Diocesana de Zaragoza, la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, Hermandad del Santo Refugio, Cruz Roja Zaragoza, Fundación La Caridad, Centro de día y consigna San Blas, Centro Social San Antonio y Fundación Cruz Blanca, y la colaboración del Albergue municipal de Zaragoza.

Inclusión y respeto a la dignidad

La consejera ha destacado, de todas ellas, “su trabajo diario y comprometido en favor de los derechos humanos”. “Un trabajo –ha subrayado María Victoria Broto- que se ve tanto en las grandes acciones como en los pequeños detalles que marcan el compromiso por la inclusión en el día a día, ya sea en un equipo de fútbol, en un instituto, en un coro, en una gran empresa o en el respeto a la dignidad de las personas sin hogar”.

La consejera de Ciudadanía ha pronunciado estas palabras en el transcurso del acto en el que la realizadora aragonesa Vicky Calavia ha presentado su último documental Íntimo y privado, que aborda la intimidad de la mujer desde el punto de vista de las vivencias de varias protagonistas. También se ha procedido a la entrega de los premios del concurso de microrrelatos Iguales y diversas, organizado por la dirección general de Igualdad y Familias, que ha recaído en María José Sánchez por su texto El amor por bandera y en Héctor Bellido por La Herida, en las categorías A (hasta 18 años) y B (a partir de 18), respectivamente. Los accésits han recaído en Laura Dotor por Espejo y Raúl Garcés por Victoria.

Al finalizar el acto se ha entregado a los asistentes el calendario Tejiendo Aragón Diversa 2023, que recoge los días internacionales más significativos del ámbito de la igualdad, no discriminación y diversidad, y cuestiones fundamentales para el desarrollo y ejercicio de los derechos humanos. Las ilustraciones han sido creadas para este exclusivo fin por la ilustradora aragonesa Andrea Ballestín Gracia.