FONDOS NEXT GENERATION

Cinco proyectos aragoneses reciben 3,42 millones para mejorar la competitividad en el comercio

Alcañiz, Calatayud, Fayón, Zaragoza y la Diputación Provincial de Teruel son los beneficiados de las ayudas

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado, con el consenso de todas las comunidades autónomas, la resolución provisional de la segunda convocatoria de las líneas de ayudas al sector comercial. La resolución da luz verde a 118 proyectos con una dotación de 104,28 millones de euros.

Estas subvenciones se engloban dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia el dinero procede de los fondos Next Generation EU, que contemplan una dotación global de 415 millones de euros entre los años 2021 a 2023 para favorecer e impulsar la competitividad del pequeño comercio. En Aragón se detallan 3,42 millones de euros para cinco proyectos destinados a la creación de mercados sostenibles, tanto en el medio rural como en zonas de gran afluencia turística como la ciudad de Zaragoza.

"Queremos que estas actuaciones incidan directamente en beneficio para la población, luchando contra el reto demográfico y generando oportunidades de empleo. Debemos aprovechar la oportunidad que nos ofrecen los fondos del plan de Recuperación y para potenciar y transformar nuestra red comercial, que es única y forma parte de la identidad de nuestras ciudades y pueblos", ha indicado la ministra de Comercio, Reyes Maroto.

Durante la comisión de evaluación, que preside el director general de Política Comercial de la Secretaría de Estado de Comercio, y en la que participan representantes de las comunidades y ciudades autónomas, ha tenido lugar la aprobación provisional de los proyectos que se van a desarrollar en cada uno de los territorios.

Los concursos convocados en 2022 con cargo a las líneas de apoyo al sector comercial han contado con una alta participación como pone de manifiesto el elevado número de solicitudes recibidas, que han alcanzado las 280 solicitudes en las líneas de mercados urbanos sostenibles, 188 en zonas rurales y 131 en las de zonas de afluencia turística. En Aragón se han seleccionado estos cinco proyectos en Alcañiz, Calatayud, Fayón, Zaragoza y la Diputación Provincial de Teruel (DPT).

Mercados urbanos sostenibles

Al proyecto Alcañiz: digital, verde y comercial, que tiene como objetivo revitalizar y reactivar la actividad económica del comercioen Alcañiz, se le ha concedido una ayuda de 669.014,40 euros.

El Proyecto Digital Seeketing es un programa de fidelización y digitalización y supone una transformación digital enfocada a conocer el comportamiento de los visitantes e implica también la instalación de pantallas, con información de los distintos comercios y la compra y pago de productos a través del móvil.

Se va a fomentar la implementación de nuevas tecnologías y de soluciones que contribuyan a la mejora de la sostenibilidad. Las obras incluirán la construcción de cuatro nuevas glorietas, la instalación de 130 nuevas farolas, la plantación de 200 nuevos árboles y jardineras acordes con el entorno y la pavimentación de las vías con un asfaltado fonoabsorbente capaz de reducir a la mitad el ruido del tráfico rodado, actuaciones de ampliación de aceras, espacios diferenciados para bicicleta, paseo e integración con el entorno.

En los puntos de recogida de residuos se pondrán cubrecontenedores que son fabricados con material 100% reciclado, plástico procedente de la recogida de residuos industriales no peligrosos y 100% reciclable contribuyendo a la economía circular. Además, se instalarán papeleras recicladas con residuos y plásticos recuperados del océano.

Plan de acción de comercio de Calatayud

El Ayuntamiento de Calatayud ha obtenido una ayuda de 188.160 euros para el plan de acción d comercio. Se trata de un proyecto integral en la dimensión digital, contendrá un Centro Comercial Virtual (CCV) con el objetivo de fomentar la visita y las ventas en los comercios locales. Se contempla el diseño e implementación de un proyecto piloto que integre un sistema de sensorización en dos entornos, de afluencia de personas en las calles y de determinados establecimientos. Se requerirán Servicios de Soporte IT y ciberseguridad.

Se prevé la realización de acciones de comunicación y márketing digital. Se llevará a cabo la instalación de casetas prefabricadas para mercados para fomentar y dinamizar la actividad comercial activando además el casco histórico antiguo de la ciudad y demás zonas comerciales de Calatayud. Se pretende un proyecto de mejora de espacios y continuidad comercial con actuación en locales vacíos con la puesta en marcha del Programa de activación de locales vacíos.

También, reducir el consumo de insumos por parte del comercio se realizará un proyecto piloto: Packaging ecofriendly y la optimización de las operaciones de distribución comercial, entrega y devolución del producto mediante la adopción de nuevas tecnologías y ecosistemas colaborativos. Habrá un taller en el que los comerciantes pueden aprender nuevas técnicas de diseño de escaparates a partir de materiales reciclados o sin impacto medioambiental.

Mercados rurales sostenibles

Para la modernización y digitalización de la Red comercial de Multi Servicios Rurales de la provincia de Teruel, una iniciativa de la DPT, se ha concedido una ayuda de 496.902,40 euros. De esta forma, se da continuidad al proyecto que se financió en la convocatoria anterior.

El objetivo del proyecto es continuar con el acondicionamiento, modernización y digitalización de los establecimientos comerciales de la Red de MultiServicios Rurales de la Provincia de Teruel para dotarlos de una mayor profesionalidad, a través de un proceso de acompañamiento y formación.

En el proyecto anterior, se seleccionó una muestra piloto de 30 establecimientos para determinadas inversiones y, en esta convocatoria, se plantea ampliar las inversiones al resto de establecimientos de la Red para que todos cuenten con las mismas prestaciones. Por tanto, de los 83 establecimientos que componen la Red comercial, se actuará sobre los 53 restantes.

Asimismo, al proyecto integral en la implementación, modernización y fomento de la actividad comercial promovido por el Ayuntamiento de Fayón se ha destinado una ayuda de 63.516,80 euros. Se trata de un proyecto integral que conlleva varios tipos de inversiones en distintas categorías. En primer lugar, se va a rehabilitar el antiguo horno de pan, su tienda física, y se adquirirá la maquinaria básica para su funcionamiento.

La iniciativa dispone de inversiones en la transformación digital del comercio para fomentar la actividad comercial y con actuaciones para reducir el consumo de plásticos en el comercio, y de actuaciones en formación y sensibilización para el comercio local en materia de prevención de residuos y reciclado. Por último, se van a hacer inversiones en señalética comercial para mejorar la experiencia de compra de los consumidores.

Zonas de afluencia turística

El Ayuntamiento de Zaragoza recibirá una ayuda de 2 millones de euros para el fortalecimiento del sector comercial y turístico. El realizará una serie de acciones que ayuden al sector turístico y comercial de forma práctica. Se desarrollarán estrategias innovadoras que fomenten la transformación digital, así como la sostenibilidad.

Este proyecto se desarrolla para tomar acción contra las dificultades que plantea el sector mediante la mejora de la vía pública mediante su renovación de calles y la señalética fomentando el comercio local; la digitalización del sector turístico, ofreciendo diferentes soluciones digitales que mejoren el acceso a información y la experiencia del usuario; la reducción de la contaminación relacionada con la actividad comercial, y la formación en idiomas a los distintos empleados de los pequeños comercios y sector de la hostelería de la capital aragonesa.