EFEMÉRIDES

El Gobierno de Aragón celebrará el centenario de Lázaro Carreter con la RAE

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha participado en la reunión del Patronato de la Real Academia de la Lengua en Madrid

Reunión del patronato de la RAE, presidido por el rey Felipe VI en Madrid.

Reunión del patronato de la RAE, presidido por el rey Felipe VI en Madrid. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha reivindicado el papel de la Real Academia Española (RAE) como elemento de cohesión en el país y ha pedido que esta institución "irradie su influencia en el mundo y en todas las comunidades autónomas".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha avanzado que en 2023 se celebra el centenario del nacimiento de Fernando Lázaro Carreter, filólogo nacido en la capital aragonesa. Además, presidió la RAE entre 1992 y 1998.

"Todos le reconocen una labor innovadora y el cambio que favoreció en la Real Academia, modernizándola y sintonizándola con el mundo moderno", ha destacado, añadiendo que, por este motivo, se va a conmemorar su figura de la mano de la institución y con la colaboración de su actual presidente, Santiago Muñoz Machado.

El español como "elemento de cohesión"

"Aragón es una comunidad autónoma que se siente muy orgullosa de tener como lengua oficial la española, que tratamos de hablar cada día mejor, con más precisión y más imaginación", ha apuntado el jefe del Ejecutivo regional.

Ha señalado que en la comunidad autónoma se considera a la RAE como un elemento "absolutamente fundamental" para reforzar la cohesión de España como país y para proyectar a España hacia el mundo, "porque el castellano es una lengua hablada por millones de personas". "Es nuestra mejor carta de presentación ante el mundo", ha añadido.

Lambán ha considerado que el aparato institucional "necesita alma" y a España se la da el Museo del Prado, la Biblioteca Nacional y, por encima de todo, la RAE, "que se tiene que prodigar más en el país, tener más presencia y que no haya ni una sola comunidad autónoma en la que la enseñanza del castellano quede postergada", ha opinado.