un centro de referencia

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud celebra su 20º aniversario con reconocimientos a la investigación y la innovación

El encuentro ha reunido a más de 250 personas, entre representantes de instituciones, empresas, profesionales sanitarios y ciudadanos

Un momento de la celebración del 20º aniversario del IACS.

Un momento de la celebración del 20º aniversario del IACS. / GOBIERNO DE ARAGÓN

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud ha celebrado este martes sus dos décadas de vida. Lo ha hecho acompañado por más de 250 personas, entre representantes de instituciones, empresas, profesionales sanitarios y ciudadanos, que han acudido a la sala de la Corona del edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, donde ha tenido lugar.

El acto ha contado con la presencia de la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés; la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio; y por la directora gerente del IACS, Sandra García Armesto, entre otras muchas autoridades.

Repollés ha señalado durante su intervención el mérito de la entidad en sus 20 años de vida, y ha destacado alguno de sus logros como el programa FOCUSS, “que contribuye año tras año a la renovación y actualización de las competencias de los profesionales”, o el Bigan y el Atlas de la Variabilidad de la Práctica Clínica, “dos proyectos innovadores que nos constituyen como líderes dentro y fuera de nuestras fronteras”. Además, ha recordado a algunas de las figuras que han formado parte del recorrido del IACS como Enrique Bernal, investigador principal y asesor de la OMS, impulsor del Instituto, y sus dos exgerentes, Enrique de Manuel, y Luis Rosell.

Por su parte, García Armesto ha querido resaltar el espíritu innovador que siempre ha impregnado al IACS. “La creación del Instituto hace 20 años fue un hecho rompedor en el panorama nacional y con esa filosofía seguimos trabajando; fieles a conseguir que ciencia y salud sigan siendo un binomio virtuoso”.

Premios

Uno de los puntos centrales del evento, sin duda, ha sido la entrega de premios 20 años IACS, con la que la institución ha querido reconocer a aquellas personas y entidades que han contribuido a mejorar el sistema sanitario con su trabajo.

Contaban con seis categorías distintas y 24 finalistas, que habían sido propuestos por los trabajadores del IACS. La elección de los ganadores de cada una de las categorías fueron sometidas a votación popular a través de la web del IACS, donde se han registrado más de 2.700 votos.

De esas votaciones, salieron los nombres de quienes han recogido su estatuilla conmemorativa. En la categoría de Iniciativa de Formación Rompedora, se ha reconocido el programa de Formación en Ecografías para Atención Primaria, cuyo premio han recogido Manuel Granado y Fermín Romero.

En la categoría Proyecto sanitario innovador, ha sido Belén Benedé quien ha acudido en representación del grupo de trabajo que desarrolla la Estrategia de Atención Comunitaria.

Por su parte, los responsables de la Formación continuada de los sectores sanitarios en Aragón han delegado en Marta Charlo para que recoja el reconocimiento en la categoría de Compromiso profesional con la transferencia del conocimiento.

Los premios 20 años IACS también querían reconocer a aquellos ciudadanos que trabajan directamente con la organización y lo ha hecho a través de la categoría Pacientes Protagonistas que ha recaído en la Asociación Aragonesa pro Salud Mental Asapme y que ha recogido Ana López.

En el tema más corporativo, el premio a la Empresa innovadora ha recaído en Certest Biotech, cuyo reconocimiento ha recogido su gerente, Nelson Fernandes.

Y, por último, el premio a la Iniciativa pionera de investigación ha recaído en MultiPAP. Multimorbilidad y polimedicación en atención primaria, dirigido por la investigadora del IACS Alexandra Prados.

Además de estos, la dirección del IACS ha querido reconocer con una mención especial a Esteban de Manuel, quien fuera director gerente del IACS desde su creación, en 2002, hasta 2011.