Cómo evitar que una multa de tráfico arruine tu Navidad

Descubre los tipos de infracciones al volante y la mejor solución para evitarlas

Para tener la seguridad de que nunca vas a pagar una infracción no merecida es imprescindible contar con un servicio para recurrir multas

Para tener la seguridad de que nunca vas a pagar una infracción no merecida es imprescindible contar con un servicio para recurrir multas / Freepik

Las fiestas navideñas vienen acompañadas de grandes celebraciones y es algo bueno. En muchos casos, esas celebraciones suponen reencuentros con familia y amigos para los que es necesario desplazarse y salir a la carrera. Seguro que tratas de ser un buen conductor, pero no siempre es fácil escapar de las infracciones, sobre todo cuando aumenta el tráfico vial. ¿Te pondrán multas de tráfico estas Navidades?

¿Por qué las multas de tráfico aumentan en Navidad?

Son muchas las razones que hacen que la cantidad de multas de tráfico aumente en Navidad. Por ello, hay que ser prudente al volante y evitar cometer algunos errores de los conductores que son más frecuentes en esta época del año:

  • Si bebes no conduzcas. Esta frase hecha recoge una verdad abrumadora: el único consumo seguro al volante es 0. No solo para evitar multas, sino para proteger tu vida y la de otros. Por eso, hay que contar siempre con un conductor que no haya bebido u optar por el transporte público, que sigue funcionando estos días y es una excelente alternativa.
  • Los nervios son malos compañeros de viaje. Durante estas fechas tienen lugar gran cantidad de citas y eventos importantes a los que todo el mundo evita llegar tarde, pero más importante es llegar seguro que llegar rápido. Los conductores deben dejar los nervios a un lado y seguir respetando las normas de tráfico
  • Unos días que no siempre son agradables. No todo el mundo disfruta de la Navidad igual, para muchas personas se trata de una época triste por diversas causas. La tristeza, el enfado o la angustia son sentimientos que se deben apartar a la hora de conducir para evitar distracciones.
  • Peatones por doquier. Son muchas las personas que aprovechan estas fechas para salir a la calle y realizar los recados de última hora, por ello, debemos extremar las precauciones en la conducción ya que algunos viandantes cruzan por zonas indebidas o se saltan los semáforos.
  • Retenciones. Navidad es tiempo de viajes, estos desplazamientos suelen colapsar las carreteras tanto de grandes ciudades como de pequeñas localidades que no están tan acostumbradas al tráfico. Los atascos dificultan mantener la distancia de seguridad y, además, provocan maniobras poco apropiadas.
  • Climatología peligrosa. En España, las Navidades suelen ser sinónimo de mal tiempo. La nieve, el viento y la lluvia en el asfalto suponen todo un peligro. Los conductores deben circular con mayor prudencia y elevar los niveles de alerta ante estas condiciones. Es recomendable consultar la climatología antes de subirse al vehículo además de seguir los consejos de las autoridades.
  • El vehículo siempre a punto. Es muy importante realizar la revisión del coche en la fecha indicada. El mal estado de un vehículo eleva las posibilidades de tener un accidente. Si a esto le añadimos otros factores como el mal tiempo, las prisas y la saturación de coches y peatones, la conducción se vuelve más compleja.

Es probable que consideres que las situaciones planteadas no te dejen disfrutar de la Navidad como es debido, pero es muy importante tenerlas en cuenta para estar seguro al volante y no solo evitar una infracción, sino un accidente.

Y hablando de infracciones, ¿sabrías decir cuáles se comenten con mayor frecuencia? Si lo desconoces, te lo contamos en el siguiente apartado.

Descubre las infracciones más comunes cometidas al conducir

Los datos de la DGT son la mejor herramienta para saber cuáles son las infracciones que más se cometen al volante:

  • Circular sin el seguro obligatorio.
  • Relacionadas con la documentación al volante:
  • Tener el permiso de conducir caducado
  • Conducir sin carné
  • Relacionadas con el estado del vehículo:
  • Haber modificado algún aspecto importante del vehículo y no contar con su homologación
  • Tener la ITV caducada
  • Ponerse al volante bajo los efectos del alcohol o las drogas.
  • Relacionadas con la circulación:
  • Conducir sin luces
  • No respetar la prioridad de paso
  • Conducir con exceso de velocidad
  • No señalizar las maniobras
  • Usar el móvil

¿Sabes el tipo de infracciones que se pueden cometer al volante?

Las infracciones al conducir pueden ser de tres tipos:

  • Leves. No hay pérdida de puntos pero implican multas de hasta 100 euros.
  • Graves. En ocasiones conllevan la pérdida de puntos y la multa será como mínimo de 200 euros.
  • Muy graves.  Las multas serán de, al menos, 500 euros y, en general, conllevarán la pérdida de puntos.
Con las infracciones muy graves siempre hay pérdida de puntos y las multas será de al menos 600 euros

Con las infracciones muy graves siempre hay pérdida de puntos y las multas será de al menos 600 euros / Freepik

¿Qué hago si me llega una multa?

El primer paso es revisar muy atentamente todos los datos y comprobar que se corresponden a tu vehículo. Si se da el caso de que no eres tú el que conduce, deberás identificar al infractor.

Puedes recurrirla o pagarla. Si consideras que no se ha cometido una infracción, no lo pienses, recurre la multa. Primero tendrás que descubrir qué organismo ha enviado la multa, luego deberás presentar una reclamación. Entre las opciones posibles se encuentran la DGT, una Comunidad Autónoma o el ayuntamiento de la una localidad.

¿Los trámites son complicados? Más bien, farragosos. Bien es verdad que siempre está la opción de contratar un servicio de reclamación de multas que te facilite el trabajo y que cuente con el asesoramiento de un abogado experto en la materia. Incluso puedes saber cuáles son tus posibilidades de necesitarlo.

¿Conoces el mejor servicio para recurrir multas?

Para tener la seguridad de que nunca vas a pagar una infracción no merecida es imprescindible contar con un servicio para recurrir multas. Estos servicios se ocupan de todos los trámites, el conductor solo debe esperar el resultado.

En LEGÁLITAS cuentan con un test de riesgo para saber cuáles son las posibilidades de que necesitar este servicio. Es muy fácil, debes facilitar pocos datos y el resultado llegará en unos tres minutos.

Además, no es un servicio que se aplique solo a la carretera, con él estarás tranquilo en otros aspectos legales de tu vida. Por ejemplo si tienes una hipoteca, un seguro de cualquier tipo, un negocio, si compras por internet, o incluso si se estropea algo en casa… en fin, si vives, necesitas estar protegido ante imprevistos que no puedes controlar.

No pierdas el tiempo entre innumerables entradas de Google, apuesta por el asesoramiento profesional. Con Legalitas, evitarás que las multas de sean una mala pesadilla.