educación

Quejas ante el posible traslado de algunos cursos de FP del Corona de Aragón al Actur

Los alumnos, muchos de ellos trabajadores, señalan que eligieron este centro por su ubicación y no entienden el motivo del cambio en mitad de curso / Fuentes del Gobierno de Aragón señalan que “aún no está cerrado” e insisten en el mejor aprovechamiento de la tecnología

Un alumno de FP del Corona de Aragón, en una de las clases, en una imagen de archivo.

Un alumno de FP del Corona de Aragón, en una de las clases, en una imagen de archivo. / Jaime Galindo / Archivo

Eva García

Eva García

Varios alumnos que estudian cursos especializados en el centro Corona de Aragón han mostrado su malestar ante el anuncio realizado de su próximo traslado (en enero) al edificio de la CREA (fue el pabellón de Aragón en la Expo de Sevilla 1992), sede del Campus Digital, situado en el barrio zaragozano del Actur (Avda. José Atarés), que hasta hace unos meses era la sede de la CEOE

Los estudiantes, muchos de ellos trabajadores ya que en algunos de los grados rondan los 40 años, señalan que la elección de este centro, además de por su calidad, había sido por su ubicación (Calle de la Corona de Aragón, 35). “De mi grado todos estamos trabajando”, señala uno de los alumnos. Sus clases comienzan a las 6 de la tarde y eligió este centro porque su horario de trabajo termina a las 5 y el bus de su empresa le deja cerca y puede asistir a las clases. Sin embargo, con el cambio “sería imposible de llegar”, asegura. Lo mismo le pasa a algunos compañeros, por lo que considera que “la mayor parte no podríamos seguir con la formación”.

Además, asegura que el traslado a mitad de curso “no es justo”. De hecho él eligió este centro en octubre porque le queda cerca de casa y puede llegar sin problemas y compaginar las clases con su horario de trabajo, y quizá en enero ya no pueda hacerlo.

Señala que el traslado ya se lo han comunicado y que será efectivo en enero. Sin embargo, fuentes de Educación del Gobierno de Aragón, señalan que son conscientes de las quejas, porque también se lo han hecho saber al departamento, pero reconocen que “aún no está cerrado”. Además, afirman que, en estos momentos se están definiendo los cursos de especialización que “se impartirán en el edificio del Campus Digital”.

Señalan las mismas fuentes que si al final se lleva a cabo la formación en el Actur, en lugar de en el Corona de Aragón, será para que “puedan aprovechar en su formación la tecnología de última generación que se va a instalar en el campus” y que permitirá ofrecer una enseñanza de calidad a todas aquellas personas que acuden a las clases actualmente. Además, señalan que no se produce “desarraigo del entorno” puesto “que son adultos y no niños”.

Los alumnos no dudan de las posibilidades que ofrece el nuevo edificio, pero no entienden “por qué tanta prisa” y señalan que debería producirse al inicio de curso porque así a la hora de elegir los cursos “ya sabríamos dónde es”, asevera uno de los afectados.

El CPIFP Corona de Aragón ofrece Formación Profesional Básica , así como formación en Grado Medio y en Grado Superior y cursos de especialización.

En septiembre de este mismo año ya se anunció que el Campus digital de Aragón abriría sus puertas en el primer trimestre de 2023 y que su sede iba a ser el edificio de la antigua sede de la CEOE. El proyecto, en el que se ha invertido casi un millón y medio de euros, tienen como objetivo impulsar la FP en la comunidad.

Suscríbete para seguir leyendo