INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS

La reapertura del tramo Ayerbe-Plasencia del Monte en la línea de Canfranc se retrasa a Nochebuena

Las lluvias registradas en los últimos días obligan a Adif a aplazar al 24 de diciembre la puesta en servicio prevista para este viernes. Ya se tuvo que demorar hace un mes por problemas en el suministro de materiales

Las lluvias han anegado algunas zonas de la intervención entre Ayerbe y Plasencia del Monte.

Las lluvias han anegado algunas zonas de la intervención entre Ayerbe y Plasencia del Monte. / ADIF

D. L. G.

Ya es oficial: la reapertura del tramo entre Ayerbe y Plasencia del Monte en la línea de Canfranc no será este viernes 16 de diciembre sino el 24, día de Nochebuena. El plazo dado hace un mes por Adif, la gestora de la infraestructura que está ejecutando las obras de renovación de las vías, se ha tenido que ampliar, no ha sido suficiente el margen dado para la finalización de las mismas porque las intensas lluvias registradas en la zona, que han anegado algunos de los puntos de la intervención, han obligado a posponer la puesta en servicio del trayecto que conecta Zaragoza y Huesca con la estación internacional en la localidad pirenaica.

"La conclusión de las obras de renovación integral de la infraestructura ferroviaria en el tramo entre Plasencia del Monte y Ayerbe se traslada al 24 de diciembre, debido a causas externas relacionadas con la ralentización de suministros y, más recientemente, con las condiciones meteorológicas adversas", ha confirmado este miércoles por la tarde Adif en un comunicado oficial.

Estado en el que se encontraba esta semana la zona en obras de la línea de Canfranc.

Estado en el que se encontraba esta semana la zona en obras de la línea de Canfranc. / ADIF

En un primer momento, el restablecimiento del tráfico se trasladó al 16 de diciembre por la ralentización del suministro y entrega de determinados materiales esenciales, en concreto, sujeciones (tirafondos, tornillería), así como el transporte del subbalasto, ambos imprescindibles en la ejecución de la plataforma. "A esta contingencia imprevista, se han añadido las intensas lluvias registradas en los últimos días en la zona, que están dificultando el ritmo de las obras", ha .

Una inversión de 19,1 millones

La renovación integral de vía en el tramo Plasencia del Monte-Ayerbe, con una inversión de 19,1 millones de euros, constituye la primera fase del proyecto para el impulso del Plan de Mejora y Adaptación al Tráfico Internacional de la línea Huesca-Canfranc.

En el plan, que impulsa las actuaciones para la reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau y garantizará su interoperabilidad, también se incluyen las intervenciones de mejora integral de los tramos, ya adjudicados, Jaca-Canfranc, por importe de 26,6 millones, y Ayerbe-Caldearenas, por 30,9 millones de euros (sin incluir los materiales necesarios para la renovación de ambos tramos).

Estas actuaciones en la línea Huesca-Canfranc posibilitarán la supresión de varias limitaciones de velocidad y modernizarán el armamento de vía y el trazado, mejorando los radios de curva para alcanzar una velocidad sostenible atendiendo a su orografía, una zona especialmente montañosa y con gran cantidad de túneles y puentes metálicos. Asimismo, propiciarán una mayor regularidad de las circulaciones y se dotará de mayor fiabilidad, disponibilidad y eficiencia a la nueva superestructura, optimizando su mantenimiento.

Actuaciones entre Plasencia del Monte y Ayerbe

Entre Plasencia del Monte y Ayerbe, Adif renueva 20,7 kilómetros de vía en la que se mejora su trazado con la introducción de curvas de transición, considerando su tráfico mixto. Además, en la estación de Ayerbe se renuevan los desvíos, con la instalación de nuevos aparatos. Y se actúa en la modernización de las instalaciones de drenaje, en terraplenes y en trabajos de protección de trincheras en el trayecto. También se adaptan los andenes de las estaciones de Ayerbe y Plasencia del Monte, se renueva el pavimento de los PPNN y se incrementa la protección de pasos superiores.

Siguen los transbordos

Este nuevo retraso de ocho días comportará que deberán continuar los transbordos por carretera para los usuarios de la línea de Canfranc, que actualmente deben cubrir en autobús el trayecto afectado por las obras. Aunque nadie esperaba cuando empezaron las obras, al final del pasado verano, que las afecciones durarán hasta el periodo navideño. El primer plazo cumplía a mediados de noviembre y tampoco pudo ser. Desde Renfe, las fuentes oficiales se limitan a garantizar que "seguirá prestándose el servicio con el plan alternativo si es necesario" pero que la puesta en servicio depende solo de Adif.