Aquara presta el servicio de la Oficina Municipal del Agua bajo la denominación de Aguas de Zaragoza, fruto del nuevo contrato de instalación y lectura de contadores, que incluye también el servicio de atención ciudadana.
Aguas de Zaragoza sigue trabajando para situar a las personas en el centro y asegurar que todos los clientes, sin excepción, pueden acceder a sus servicios. La mejora continua del modelo de atención al cliente es un vector principal para alcanzar este objetivo, buscando garantizar una atención excelente a todas las personas, apostando por la transformación digital y los canales no presenciales, pero también adaptando soluciones y servicios a las necesidades de personas con discapacidad, mayores, personas en riesgo de exclusión social o sin acceso a Internet.
Para lograr este fin, Aguas de Zaragoza ha implantado y puesto a disposición de los ciudadanos en los últimos meses nuevos canales y servicios de atención más cercanos y ágiles, desde donde se pueden realizar todas las gestiones del agua, es decir, altas, bajas, cambios de titular, además de resolver cualquier duda al respecto. Estos canales y servicios son: el Whatsapp, una nueva página web, un servicio automático de avisos, un teléfono gratuito para la comunicación de la lectura del contador, además de reforzar la atención presencial y telefónica.
Entre las distintas medidas implementadas para reforzar y consolidar el servicio de atención al cliente tanto presencial como telefónico, destacan medidas para actuar ante las barreras de comprensión, poniendo a disposición de los clientes la posibilidad de ser atendidos en diferentes idiomas y frente a las barreras ligadas a discapacidades auditivas, se ha implementado el servicio de atención por lengua de signos en oficinas o por videollamadas, así como el uso del canal de Whatsapp, permitiendo a las personas sordas tener una atención sencilla.
Nuevos canales y servicios
Entre los canales, está el Whatsapp desde el que, atendido por personal especializado, se puede realizar cualquier gestión, solicitud o consulta. Este canal está disponible de lunes a viernes, proporcionando todavía más facilidad e inmediatez a la hora de resolver las gestiones.
Igualmente, Aguas Zaragoza ha realizado mejoras en su canal de atención telefónica desde el que se puede realizar cualquier tipo de gestión relacionada con el servicio, además de solicitar cita previa tanto presencial como telefónica con el fin de evitar esperas o poder ser atendido el día y hora que el cliente desee, incluyendo la posibilidad de solicitar una vídeo atención en lenguaje de signos o intérprete en 15 idiomas. Este servicio está disponible, de lunes a viernes, desde las 8.00 a las 16.30 horas.
De la misma forma, la empresa dispone de una nueva página web, que cuenta con una nueva y sencilla oficina virtual que permite realizar a través de internet los trámites más habituales como darse de alta o de baja, cambiar el titular del servicio, modificar los datos bancarios, comunicar incidencias o solicitar cita previa. A ello se une la puesta en marcha en la web de un chatbot o asistente virtual, que da respuesta de forma inmediata a las consultas más frecuentes
También se encuentra a disposición de los zaragozanos un nuevo teléfono gratuito (900 810 064), donde comunicar las lecturas del contador las 24 horas de los 365 días del año.
Más servicios
Aguas de Zaragoza cuenta además con el servicio de alertas al cliente por SMS o e-mail. Para ello, el usuario deberá facilitar su teléfono móvil o su dirección de correo electrónico por cualquier de los canales de atención.
Recientemente se ha puesto en marcha la firma electrónica para las nuevas contrataciones de agua, facilitando al cliente la firma del mismo desde un dispositivo móvil u ordenador, fácil y sin desplazamientos.
Asimismo, Aguas de Zaragoza ofrece un gestor personal para gestionar los suministros considerados como grandes consumidores, además de canales exclusivos de atención para estos clientes.
En la oficina
Paralelamente a estos canales y servicios, Aguas de Zaragoza, en colaboración con la ONCE, ha implementado diversas mejoras de accesibilidad para personas con diversidad funcional con las que se han eliminado las barreras que dificultaban su acceso a los servicios de atención ciudadana. En concreto, se ha incorporado señalización en braille y bucle magnético.
La empresa sigue atendiendo presencialmente en sus oficinas con cita previa, que puede solicitarse en el teléfono 976 200 800 o a través de www.aguasdezaragoza.es. Asimismo, cualquier persona dispone de la posibilidad de solicitar una cita de atención telefónica, en la que decide cuándo quiere recibir una llamada del personal especializado de Aguas de Zaragoza para ayudarle en la realización de sus trámites y gestiones.