brecha de género en la medicina

Solo una de cada cuatro jefes de sección médica en Aragón son mujeres

Navarra destaca a nivel nacional, con un 53% de responsables femeninas / Las féminas son «buenas para trabajar pero no nos dejan liderar», dice el informe

Una médica de un centro de salud mira el ordenador en su consulta, a la espera de la entrada de un paciente. | EL PERIÓDICO

Una médica de un centro de salud mira el ordenador en su consulta, a la espera de la entrada de un paciente. | EL PERIÓDICO / N. S. / e. G. c.

N. S. / E. G. C.

La brecha de género sigue estando abierta en la medicina en España y también en Aragón, según un estudio de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), titulado Mujeres en Medicina en España (Womeds), que analiza datos de entre 2019 y 2021 y que ofrece datos preocupantes en materia de igualdad y, sobre todo, en cuanto a puestos de responsabilidad. Menos del 25% de las jefes de sección en Aragón son mujeres.

Del proyecto se desprende que solo el 23% de los presidentes de las sociedades científicas miembros de la federación, el 26% de los directores de departamento en las Facultades de Medicina y el 27% de los decanos son mujeres. Pero no son los únicos que ponen de manifiesto este sesgo: el 61% de los médicos que trabajaban en centros sanitarios públicos son féminas, pero destaca el bajo porcentaje de las que son jefes de servicio, que oscila entre el 20,3% de Andalucía y el 46,7% de Navarra. Respecto a las jefas de sección, aunque con datos más positivos, debido a que son puestos de menor responsabilidad también, sigue existiendo margen de mejora y hay gran variación según las autonomías. En este caso, se sitúan entre el 24,8% de Aragón y el 53,2% de Navarra.

Estudio pionero

En concreto en este estudio pionero se han analizado posiciones de liderazgo correspondientes a cuatro ámbitos: asistencia sanitaria, participación en organizaciones profesionales (sociedades científicas, congresos médicos, colegios profesionales), posiciones académicas e investigación. La conclusión, según la presidenta de FACME, Pilar Garrido, –que representa a 46 sociedades médicas nacionales correspondientes a especialidades médicas– es, a tenor de los datos, las mujeres son «muy buenas para trabajar, pero no nos dejan liderar, nos movemos por debajo del 20%/30% en todos los indicadores de puestos de liderazgo».

Solo siete comunidades autónomas, entre ellas Aragón, proporcionaron los datos desagregados por especialidad, siendo de nuevo la norma la gran variabilidad y la escasa representación femenina. De la Facultad de Medicina, la comunidad no ha aportado datos.

En cuanto a la ratio de mujeres jefas de departamento según especialidades médicas hay mucha variación en Aragón. En el caso de Obstetricia y Ginecología, por ejemplo, hay 3 mujeres del total de 16 responsables (18,75%, mientras que el total es del 72,79%); en Análisis clínicos (25%); en Medicina Interna, el 22% pero el total de trabajadores asciende al 55%; en Otorrinolaringología, 4 de 14, es decir, un 28,57%; en Microbiología y Parasitología, por ejemplo, el 55% son féminas; en Oncología, el 50%; en Neurocirugía, el 70% (en este caso del total del departamento, el 28% son mujeres).

En cuanto a las jefas de sección, en Microbiología son el 20% (el total asciende al 74%, con una ratio de 0,27 féminas); en Hematología, un 25% son responsables mientras que trabajadoras son el 63%; en Endocrinología, jefas son el 37,5 y sanitarias el 77%. Y en cirugía pediátrica, el 33%. En el otro extremo, en medicina nuclear las féminas suponen el 72%y en Otrorrinolaringología, el 73%.

Otro grado estudiado es el porcentaje de mujeres en el cuadro médico por especialidades, en cirugía cardiaca es casi el 17%, en Neurocirugía, casi el 27 y en el otro extremo, en pediatría casi el 82% y en Geriatría, casi el 85%.

En las juntas directivas de los colegios oficiales de médicos, el porcentaje de mujeres oscila entre el 11% de Burgos y el 64,3% de Cantabria. En el caso de los de Aragón, en el de Zaragoza, el 43,8 son mujeres (se da la circunstancia que en 2021 hubo un cambio en la presidencia y el actual, Javier García Tirado sustituyó a Concha Ferrer). En el de Huesca roza el 36% y en el de Teruel es de algo más del 33%.

Suscríbete para seguir leyendo