El conflicto del Sáhara protagoniza una nueva jornada del programa Comunidad Glocal de la DPZ

La representante del Frente Polisario Shaba Mesau participa en el encuentro que tendrá lugar el miércoles 21 de diciembre a las 18.00 horas en el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza

La charla abordará la situación jurídica del Sáhara tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia europeo.

La charla abordará la situación jurídica del Sáhara tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia europeo. / EL PERIÓDICO

Monográficos

El programa Comunidad Glocal de la Diputación de Zaragoza celebra una nueva jornada sobre la situación jurídica del pueblo saharaui el próximo miércoles 21 de diciembre, titulada La Unión Europea: ¿factor clave en el conflicto del Sáhara Occidental? El encuentro, organizado con la colaboración del Colectivo Universitario LEFRIG, tendrá lugar a partir de las 18.00 horas en el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza y contará con la participación de la representante del Frente Polisario Shaba Messaud. También podrá seguirse por streaming a través del canal de Youtube de la DPZ.

Promover la educación para la ciudadanía global y sensibilizar sobre las realidades de los pueblos más desfavorecidos son los principales objetivos del proyecto Comunidad Glocal de la Diputación de Zaragoza, que se puso en marcha el año pasado. En esta segunda edición, el programa ha ampliado su temática e incluye 42 actividades de sensibilización que se están celebrando desde el pasado mes de noviembre tanto en los municipios de la provincia como en la capital.

La jornada del próximo miércoles abordará la situación generada por la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que reconoce la representación jurídica del Frente Polisario como único actor con legitimación para hablar en nombre del pueblo saharaui. El fallo, que ha sido recurrida por España y por la Comisión Europea, también anuló los acuerdos de pesca entre Marruecos y la propia Comisión Europea en el caladero saharaui, aguas que el Frente Polisario considera que están bajo su soberanía.

Una nueva sentencia del Tribunal de Justicia Europeo ha introducido cambios en la situación jurídica del pueblo saharaui.

Campamentos de refugiados saharauis en territorio de Argelia. / EL PERIÓDICO

Shaba Messaud, máster en Abogacía y doble graduada en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración Pública, es miembro de la representación del Frente Polisario para Europa y la Unión Europea, que en los últimos años ha recurrido a los tribunales de la Unión Europea con una nueva estrategia jurídica y que ha conseguido, como resultado más destacado, la mencionada sentencia del pasado 29 de septiembre.

El acto será moderado por Ahmed Barca, graduado en Derecho y Educación Social y coordinador del Colectivo Universitario LEFRIG. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Otras actividades, jornadas y talleres

El programa Comunidad Glocal está organizado desde la Delegación de Desarrollo y Solidaridad Internacional de la Diputación de Zaragoza. Este año las actividades, jornadas y talleres de formación volverán a tratar los derechos humanos del pueblo saharaui y el palestino.

Como novedad se añaden las temáticas de defensa de los derechos humanos en Colombia, derechos de las personas refugiadas, derechos de la mujer en África subsahariana, soberanía alimentaria y el comercio justo. El número de entidades encargadas de desarrollar la programación este año también ha aumentado considerablemente. 

El pasado 13 de diciembre, se lleva a cabo la primera de las jornada sobre los derechos humanos, la transición energética y los retos de la paz total en Colombia. El evento, organizado con la colaboración del Comité de Solidaridad Internacionalista, tuvo lugar en el antiguo salón de plenos de la DPZ con la participación de los activistas Alexandra Bermúdez, socióloga especialista en derechos humanos y derecho internacional humanitario, e Iván Roberto Forero, coordinador del proyecto Colombia Nunca Más Crímenes Contra la Humanidad.