ATENCIÓN SANITARIA

Las Urgencias de los hospitales de Aragón encaran la Navidad sin grandes picos de asistencia

La atención en los servicios está "contenida" tras descender ligeramente las atenciones / Solo la mitad de los ingresados con covid lo están por causa directa del virus

Un paciente accede a las Urgencias del hospital Miguel Servet, en Zaragoza.  | EL PERIÓDICO

Un paciente accede a las Urgencias del hospital Miguel Servet, en Zaragoza. | EL PERIÓDICO / ANA LAHOZ

Ana Lahoz

Ana Lahoz

Las Urgencias de los hospitales de Aragón, tras un intenso mes de noviembre y un comienzo de diciembre complicado, encaran la semana de Navidad sin picos de asistencia y con una demanda de pacientes menor a la registrada días atrás. La situación ha mejorado, la menos por el momento, y así lo reflejan los datos del fin de semana.

En el Miguel Servet, el hospital general tuvo 406 pacientes el viernes, 330 el sábado y 358 el domingo. Son datos inferiores a los que había, por ejemplo, hace un mes, cuando se superaban prácticamente todos los días las 400 atenciones de pacientes.

En el Infantil, que atravesó momentos difíciles hace 20 días cuando el virus sincitial estaba en pleno apogeo, tuvo 198 urgencias el viernes, 195 el sábado y 221 el pasado domingo, según fuentes del centro sanitario.

En el caso del hospital Clínico, el sábado registraron 346 atenciones y el domingo 371. La situación contenida que atraviesan ahora las Urgencias de los hospitales se ha producido a la par que ha disminuido la incidencia de la gripe en Aragón. De hecho, la enfermedad ya no es epidemia en la comunidad tras bajar drásticamente su tasa en la última semana, aunque se venía del puente festivo de la Constitución y eso podría desvirtuar los casos. Habrá que esperar al boletín epidemiológico de este jueves para comprobar si la gripe ya tuvo su pico en Aragón.

La apertura de plantas y de camas ha permitido asumir ingresos de pacientes que se encontraban en Urgencias, lo que ha servido para aliviar el servicio. En todo caso, todavía queda por delante el invierno y las patologías respiratorias seguirán activas.

Baja transmisión del covid

El virus que cada vez tiene menor repercusión asistencial es el covid, que a escasos días de la Nochebuena se encuentra en una situación epidemiológica muy diferente a la del año pasado, cuando provocó una explosión de casos por la variante ómicron.

Según los datos, ahora solo la mitad de los pacientes hospitalizados en Aragón con covid lo están por culpa del virus, mientras que la otra mitad está contagiada pero su ingreso se debe a otras patologías. En este sentido, con covid hay 97 enfermos hospitalizados en la comunidad, pero solo 57 lo están ingresados por covid. En las unidades de cuidados intensivos (ucis) hay 3 personas, de las que solo una lo está por culpa del coronavirus.

Las reuniones familiares y sociales de las próximas semanas, con el virus tan a la baja y la vacunación tan avanzada, no deberían provocar una gran explosión de contagios, tal y como sucedió en las Navidades pasadas. En todo caso, siempre puede darse un efecto rebote en la atención sanitaria con motivo de las fiestas, pero no se espera que sea problemático.

Suscríbete para seguir leyendo