Compra tus regalos de Navidad 'online' sin preocupaciones

¿Prefieres hacer tus compras navideñas por Internet? Si es así, sigue estos sencillos consejos para evitar que una estafa arruine tus fiestas

Realizar tus compras online de forma segura ya es posible siguiendo unos sencillos consejos

Realizar tus compras online de forma segura ya es posible siguiendo unos sencillos consejos / Freepik

Zaragoza

Estas fechas son tiempo de compras frenéticas, de buscar página web tras página web las mejores ofertas, descuentos o promociones. Algunos comercios deciden incluso adelantar a los primeros días de enero las rebajas. Por todo ello, un gran porcentaje de todas las ventas anuales se congregan durante estas semanas. En los siguientes apartados te mostramos unos consejos básicos para poder comprar sin riesgos estas Navidades.

En Navidad ¿se puede comprar 'online' de forma segura?

No solo es posible, sino que estás en todo tu derecho a comprar online de forma segura. A pesar de que son muchas las personas que prefieren comprar en tiendas físicas ya que desconfían de la red, los comercios online son un lugar seguro.

A raíz de la pandemia de Covid-19 cada vez más personas deciden hacer sus compras de forma online puesto que cuenta con las mismas garantías que los comercios tradicionales.  A la hora de realizar cualquier tipo de compra debes conocer tus derechos como cliente y, en especial, los pasos a seguir si tienes cualquier problema.

Desafortunadamente, todos conocemos a alguien que ha hecho una compra a un precio, casi siempre, sospechosamente económico y que luego ni ha recibido el pedido, no existía forma de reclamar y además la web ha desaparecido por completo. ¿Sabes lo único que si era verdad? El pago que te han pasado por el banco.

No queremos asustarte, pero sí que seas conscientes de algo: si eres usuario de las compras online, debes extremar las precauciones. Tu riesgo de sufrir una estafa y tener que reclamar aumentará de forma sustancial.

¿Conoces la mejor forma de comprar online sin riesgos?

Esperamos con este artículo animarte a comprar por Internet ya que la gran mayoría de las páginas son legales y cumplen con toda la normativa. De hecho, realizar tus compras en negocios que tengan tiendas físicas, tales como Mango o Zara, ya es toda una garantía. También lo es hacerlo en plataformas como Amazon.

El peligro llega cuando las webs no son tan conocidas, estos consejos te serán útiles para no arriesgar tu dinero:

  • Vínculos sospechosos. No sigas nunca un enlace que parezca extraño y que te saque de la página principal.
  • Cobro. Lo mejor es pagar con tarjeta de crédito. Si te estafan, podrás reclamar tu dinero. Eso sí, ten cuidado porque tendrás que hacer innumerables trámites para conseguirlo. Otra opción es PayPal, ya que suele analizar muy bien los clientes con los que trabaja.
  • Certificado de seguridad. Los principales navegadores solo muestran webs que aparecen como seguras y tienen el certificado de seguridad SSL. Tienen que empezar por “https” y muestran un símbolo verde, lo que quiere decir que la información está cifrada.
  • Precio. Si algo te parece demasiado barato para ser real, desconfía. Las estafas en Internet se suelen presentar con ofertas que parece que nadie puede rechazar. Aunque a veces son reales, haz todas las comprobaciones que te hemos recomendado.
  • Aviso legal. Comprueba que cuente con el aviso legal, que es un documento que certifica que se están sujetando a la normativa legal.
  • Condiciones de Compra. Te muestra tus derechos en cuanto a la propia compra, también sobre las devoluciones o las reclamaciones.
A la hora de realizar cualquier tipo de compra debes conocer tus derechos como cliente y, en especial, los pasos a seguir si tienes cualquier problema

A la hora de realizar cualquier tipo de compra debes conocer tus derechos como cliente y, en especial, los pasos a seguir si tienes cualquier problema / Freepik

¿Sabes lo que debes hacer si caes en una estafa?

Entre las diferentes y variadas estafas en las que puede caer el consumidor las más utilizadas son que el producto no cumpla con las condiciones de compra, que no llegue dañado o que, directamente, no llegue.

Llama la atención que algunos sitios web son confiables, en un principio, pero tienen la costumbre de enviar productos devueltos a los clientes que compran online. No supone un grave problema si todavía no se ha desembalado. Sin embargo, conocemos casos en los que el artículo estaba usado. También ahí tienes derecho a reclamar, ya que tú has comprado algo nuevo.

Es algo que ocurre sobre todo cuando el comercio tiene tienda física y online. En lugar de sacar esas devoluciones con un descuento, lo envían online pensando que nadie va a reclamar.

Cuando reclamas en estos y en otros casos, puede salir todo bien y quedar satisfecho con la respuesta del comercio. ¿Qué puedes hacer si no es así? Lo descubrirás en los siguientes apartados.

Los consumidores están protegidos, ¿conoces de qué manera?

La ley de Consumidores y Usuarios ampara a todos los compradores. Esta ley fue establecida con el objetivo de proteger, promover y garantizar la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los consumidores. También se ocupa de su dignidad y sus intereses económicos. ¿Sabes lo más importante? Qué también cubre a quienes realizan sus compras en Internet.

Por normal general, tienes al menos 14 días desde que recibes un artículo para devolverlo. La web debería reintegrarte el dinero. Además, si está en mal estado la compra, tienes derecho a su devolución o sustitución. Sin olvidar que cuentas con una garantía de tres años que cubre cualquier compra online. Te recomendamos que leas bien las condiciones antes de efectuar la transacción.

¿A qué lugar debo acudir para poner una reclamación?

La primera parada debe ser en la Oficina de Atención al Consumidor si consideras que la empresa no actúa como crees que tienes derecho. Para iniciar los trámites, tendrás que llevar toda la documentación y rellenar una serie de formularios. Después, te tocará esperar su respuesta.

Cuando se trata de una estafa, lo mejor es acudir al medio de pago, el banco o PayPal, por ejemplo, también tendrás que realizar un buen número de trámites y esperar su contestación.

La ley de Consumidores y Usuarios ampara a todos los compradores

La ley de Consumidores y Usuarios ampara a todos los compradores / Freepik

¿Es un proceso complicado?

Más que complicado, los trámites pueden llegar a resultar un poco farragosos. Por ello es recomendable contar con asesoramiento experto. La clave es confiar en una empresa que ofrezca defensa legal, siendo una de las mejores inversiones que se pueden hacer en este momento.

Cuando es un abogado el que reclama por ti, todo es más fácil. Las empresas suelen entrar en razón al ver que cuentas con asesoramiento profesional. De lo contrario, los trámites se hacen tan largos, que los consumidores desisten en muchos casos.

Además, si has sido víctima de una estafa, se ocupará de reclamar ante el banco o ante cualquier otro método de pago. Sabrán que vas en serio y que cuentas con apoyo.

¿Deseas saber tu riesgo legal al realizar tus compras por Internet?

En Legalitas ofrecemos Test de riesgo legal con el que poder descubrir las posibilidades de necesitar contar con asesoramiento legal. En el formulario deberás responder preguntas muy sencillas que no te llevarán más de tres minutos.

No permitas que una estafa arruine tus fiestas, con el test recibirás, además, buenos consejos para comprar online de forma segura en Navidad.

Tracking Pixel Contents