Zona de bajas emisiones en Zaragoza: ¿puede circular tu vehículo?

Esta zona comprende el paseo Echegaray, San Vicente de Paúl, Coso, Conde Aranda y la calle Mayoral, donde ya no podrán acceder todos los vehículos

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El equipo de Gobierno al frente del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este miércoles de forma urgente la creación de una zona de bajas emisiones provisional en la ciudad para dar cumplimiento a la ley del Cambio Climático, que obliga a todos los municipios de más de 50.000 habitantes a establecer en su casco urbano áreas de acceso restringido a determinados vehículos.

Comprenderá el paseo Echegaray, San Vicente de Paúl, Coso, Conde Aranda y la calle Mayoral. La entrada en funcionamiento de la zona de bajas emisiones no supondrá en ningún momento, ha explicado el ayuntamiento en una nota de prensa, la aplicación de sanciones al ciudadano, sino que tendrá "un marcado carácter didáctico y se trabajará en la concienciación progresiva hasta la aprobación de una nueva ordenanza municipal.

Esta zona de bajas emisiones consiste en un área donde se restringirá la circulación de los vehículos más contaminantes con el objetivo de mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto se debe a que el sector del transporte por carretera supone el 25% de las emisiones de gases de este tipo en nuestro país.

Qué vehículos podrán circular por la nueva zona en Zaragoza

Los modelos de vehículos más contaminantes serán los más castigados con estas nuevas medidas, ya que quedarán excluidos de estas áreas. Se trata de aquellos vehículos de gasolina matriculados antes del 2001, los de diésel matriculados antes del 2006 y las motos anteriores al 2003. ¿Y qué pasará con los distintivos de la DGT?

Etiqueta B

Con esta etiqueta podemos diferenciar distintos tipos de vehículos:

  • Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir del año 2001 y diésel matriculadas a partir de 2006.
  • Vehículos de más de ocho plazas.
  • Vehículos pesados de combustión matriculados desde 2006.
  • Motos fabricadas a partir de 2003.

Podrán circular con ciertas limitaciones, ya que solo podrán acceder si van a estacionar en un parking público, si sus propietarios están empadronados en la zona o si van a acudir a un taller.

Etiqueta C

  • Turismos y furgonetas de gasolina matriculados a partir de 2006 y diésel matriculados a partir de 2015.
  • Motos matriculadas a partir de 2007.

Podrán acceder y circular pero tendrán prohibido el estacionamiento, salvo en parkings públicos.

Etiquetas 0 Emisiones y ECO

Estos vehículos podrán librarse por completo de las limitaciones y circular con total libertad por las zonas de bajas emisiones. Aquí entran los vehículos híbridos o de gas, los eléctricos y los híbridos enchufables.