A la espera de los Reyes Magos

La industria del juguete factura esta semana el 10% de la campaña

En Aragón hay 8 fabricantes, que emplean a 137 personas y supone el 2,07% de la facturación nacional / El sector ha hecho un «gran sacrificio en los márgenes» y bajado los precios medios un 1%

Las tiendas de juguetes abrieron ayer, en el primer festivo del año de apertura de comercios. En la imagen, Juguettos, en Puerto Venecia. | ANDREEA VORNICU

Las tiendas de juguetes abrieron ayer, en el primer festivo del año de apertura de comercios. En la imagen, Juguettos, en Puerto Venecia. | ANDREEA VORNICU / eva garcía

Eva García

Eva García

La industria del juguete hace su particular agosto durante diciembre y la campaña de Navidad, ya que supone para el sector en torno al 75% de la facturación total del año, que ronda los 1.650 millones de euros. Las ventas también varían según el día en el que cae Reyes, que en este caso es el viernes, y «al ser la semana más larga» también influye, pudiendo ser el 10% de la campaña, según señala José Antonio Pastor, director general de la Asociación de Fabricantes de Juguetes, un colectivo que preside la aragonesa Marta Salmón.

En la comunidad existen ocho empresas asociadas, que cuentan con 137 trabajadores y suponen el 2,07% de la facturación total. Las ventas este año esperan aumentar, ya que se «ha recuperado el consumo a nivel nacional», lo que permitirá alcanzar cifras semejantes a 2019. Además, hay que tener en cuenta el incremento de la exportación, que puede alcanzar en torno al 5 o el 6%. El motivo es que la industria española es «internacionalmente muy reconocida», es «competitiva y presenta muchas novedades», cuenta Pastor.

El sector va capeando las dificultades. El año pasado fue la falta de componentes y de microchips; y este, como en toda la economía, el alza de los precios, el incremento del precio de la energía y también el euríbor, ha aumentado «todo lo relacionado con la logística».

El coste de la fabricación de juguetes ha aumentado pero «en general no se ha repercutido» en el precio final porque las empresas son conscientes de que «son productos sensibles al precio y que se juegan el todo o nada en muy pocas fechas», además de que los juguetes «compiten con el presupuesto familiar» para otros muchos aspectos. Es por eso que Pastor explica que el precio medio en noviembre era de un 1% menos que el año pasado, aunque «hay que tener en cuenta que son productos diferentes» porque cada año presentan novedades para atraer a los más pequeños y también a los padres. Ese descenso refleja el «esfuerzo» y el «sacrificio» realizado por el sector que deriva en la «reducción de márgenes», señala el director general de la asociación, que precisa que esto «no es bueno porque puede que deje de ser sostenible en el tiempo la producción».

Sin embargo, han contenido esos márgenes porque «somos conscientes que diciembre es todo o nada» y se gasta en los juguetes pero también en las cenas familiares, la lotería, los regalos para mayores y «tenemos que competir con todo ello», asegura Pastor.

Los más buscados

En las tiendas de juguetes las ventas se incrementan conforme se acerca Reyes. En Abracadabra, Papá Noel fue «animado» pero el grueso de las compras se realizó a última hora, señala Isabel Cebrián. El principio de la semana pasada fue «un poco de transición» y esperan que esta «sea una locura» con las compras de última hora, teniendo en cuenta además, que ayer fue el primer festivo en el que se abrieron los comercios. Para un establecimiento como Abracadabra, situado en el centro de la capital aragonesa, la campaña puede suponer el 30 o el 35% de todas las ventas y son tres semanas.

Las figuras de acción y las muñecas son un valor seguro y supone el 30% de los juguetes vendidos en estas fechas

En el Corte Inglés, la campaña también «esta siendo buena» y las sensaciones recuerdan a las de 2019, con el atractivo además de que hasta ayer podían canjearse los vales por comprar regalos antes de la campaña.

Este año, hay muchos juguetes que triunfan, a diferencia de otros en los que «hay algo más concreto», asegura Pastor. Las figuras de acción y las muñecas son un valor seguro, de hecho, suponen el 30% de todos los juguetes vendidos, pero también los de licencia, construcciones o juegos de mesa, señala.

En Abracadabra, la casa del gatito Gabby se ha agotado y se venden a buen ritmo juegos de mesa como Jumanji, El Cluedo o la Cucaracha, ya sin estoc. Si no hay, «siempre intentamos dar otra opción», dice Cebrián.

En El Corte Inglés, por ejemplo, entre los más solicitados destacan Bluey (perritos australianos que protagonizan una serie), el Mundo Jurásico, los Legos, que «triunfan siempre», el regreso de los Tamagotchi, el Monopoly, que celebra su aniversario, al igual que los Pokemon; sin olvidar de los juguetes sostenibles, como Los Grinpins, peluches 100% sostenibles, con cuya venta se apoyará a Sylvestris en la reforestación de bosques próximos a la población de Ejulve (Teruel). H