ECONOMÍA CIRCULAR

Una empresa aragonesa crea un proyecto pionero para que el metro de Barcelona mejore su accesibilidad

Implaster ha fabricado apoyos isquiáticos 100% reciclados a partir de elementos de autobuses que se encuentran en desuso

Apoyos isquiáticos creados por la empresa aragonesa Implaser  en el Metro de Barcelona

Apoyos isquiáticos creados por la empresa aragonesa Implaser en el Metro de Barcelona / Implaser

La empresa aragonesa Implaser y Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) han creado e impulsado un proyecto pinero basado en la economía circular para mejorar la accesibilidad de personas con movilidad reducida o mermada.

La iniciativa consiste en la fabricación e instalación en las estaciones de metro de la red de la ciudad condal de apoyos isquiáticos elaborados con materiales 100% reciclados a partir de elementos de autobuses que se encuentran en desuso. La prueba piloto se puso en marcha a finales de 2022 en las estaciones de Universidad y de La Sagrera de la L1 de Barcelona. Para la ocasión, se fabricaron un total de ocho apoyos isquiáticos, con dos diseños distintos que corresponden a dos modelos con alturas diferenciadas, para permitir el reposo lumbar de los usuarios.

El testeo se extenderá durante seis meses para revalidar los prototipos desarrollados antes de su industrialización e implementación en toda la red de metro de Barcelona. El objetivo es conocer la opinión de las personas usuarias mediante encuestas online, códigos QR situados próximos a los elementos instalados y encuestadores de campo.

Un proyecto pionero

"Hasta este momento, TMB no contaba en su red con ningún apoyo isquiático. El producto que hemos fabricado parte de materiales completamente reciclados, dentro de la apuesta que tenemos en Implaser por impulsar proyectos cada vez más sostenibles. Agradecemos que se hayan alineado con nuestra propuesta los diferentes departamentos de TMB, pero en especial el de Accesibilidad, que ha querido apostar por el proyecto”, afirma el responsable de Accesibilidad de Implaser, Emilio de Loaysa.

Apoyos isquiáticos en el Metro de Barcelona

Apoyos isquiáticos en el Metro de Barcelona / Implaser

El proyecto está enmarcado en un proceso de economía circular de TMBinnova y está alineado con el servicio de Accesibilidad Universal de Transportes Metropolitanos de Barcelona. Plantea la reutilización de materiales reciclables de los autobuses para la fabricación e instalación de los apoyos isquiáticos, con el objetivo de mejorar la accesibilidad y confort de los usuarios. Para fabricar estos elementos se han reutilizado barras y chapas del interior de autobuses en desuso de las series 3300 y 3400.

Implaser es una empresa aragonesa ubicada en Alfajarín (Zaragoza) y "comprometida con el cuidado del medioambiente". Según trasladan, su filosofía pasa por "generar impactos positivos en el entorno" y afirman que este proyecto en colaboración con TMB significa para ellos "una oportunidad para impulsar desde nuestro departamento de I+D+i el desarrollo de nuevos productos enfocados a la economía circular y a la sostenibilidad".