INNOVACIÓN

Una empresa aragonesa crea una diadema capaz de monitorizar la actividad cerebral

Esta prenda creada por la compañía neurotecnológica Bitbrain ayudará a prevenir patologías de enfermedades como Alzheimer, epilepsia, ictus o trastornos del sueño

La diadema desarrollada por Bitbrain para monitorizar la actividad cerebral

La diadema desarrollada por Bitbrain para monitorizar la actividad cerebral / Bitbrain

Europa Press

Un equipo de investigadores de la empresa aragonesa Bitbrain ha desarrollado una diadema capaz de monitorizar la actividad cerebral de forma no invasiva que, combinadas con la inteligencia artificial, es capaz "de prevenir patologías y reducir listas de espera" para acceder a los tratamientos médicos en enfermedades como la epilepsia, el Alzheimer, ictus o los trastornos del sueño, entre otras, trasladando parte del diagnóstico, tratamiento y seguimiento a la casa del paciente.

Tal ha sido la magnitud de este proyecto que el Consejo de Innovación de la Comisión Europea la ha seleccionado como una de las 20 innovaciones más prometedoras que, además, se presenta esta semana en el Consumer Electronics Show de Las Vegas. A su favor juega también que esta prenda puede ser utilizada por cualquier persona.

El coordinador del Programa de Neurociencias en el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón), Antonio Lobo, explica que "desde la parte clínica, es muy relevante tener datos de la actividad cerebral, un índice de normalidad o de patologías que pueden identificarse y, hasta cierto punto, diferenciarse entre sí".

En concreto, se trata de un equipo neurotecnológico textil en forma de diadema, similar a la que utilizan los tenistas. Para darle uso, basta con colocarla y ajustarla en la cabeza. Sus cinco sensores textiles miden las señales de encefalografía (EEG), es decir, la actividad cerebral eléctrica que se genera en la corteza cerebral. Estos sensores están situados en la parte frontal de la cabeza, la región cerebral con un papel más destacado con funciones relacionadas con la inteligencia, la atención o la planificación de tareas complejas.

Compuesta en su totalidad por tejidos textiles, sin plásticos ni metales, se busca a través de la ergonomía y del tacto de los tejidos que las personas se sientan lo más cómodas posible al utilizarla. Asimismo, la sencillez del diseño tiene como objetivo que pueda utilizarse en todas las edades, sin necesidad de ayuda externa.

"Esta tecnología va a habilitar por primera vez la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades neurológicas y mentales en casa del paciente. En combinación con aplicaciones móviles, comunicaciones 5G e inteligencia artificial, se dinamiza el acceso a la salud digital y medicina personalizada a cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento", expone Javier Mínguez, doctor en Informática e Ingeniería de Sistemas, profesor titular de la Universidad de Zaragoza y director científico en Bitbrain.