El Ayuntamiento de Zaragoza ya ha aprobado la ejecución de las obras del Bosque de los Zaragozanos, en un pliego de condiciones con el que se atenderán los trabajos de renaturalización y repoblación en parcelas que son tanto de naturaleza urbana y periurbana, como en zonas forestales o rurales.
Esta iniciativa incluye también las obras de reforma, adaptación y mejora de la Infraestructura Verde, que se incorporan en el plan de acondicionamiento, instalación o modernización de las existentes, según informaron ayer fuentes oficiales del consistorio zaragozano.
El acuerdo marco, cuyo contrato tiene una vigencia de tres años con posibilidad de prórroga, se ha valorado en 1,5 millones de euros y se divide en dos lotes distintos, que contemplan la ejecución de las obras de los espacios forestales y rurales con una valoración de 360.000 euros y las de las zonas urbanas y periurbanas, con más de 1,1 millones de euros.
Las actuaciones a realizar en este contrato serán la de la renaturalización en parcelas urbanas de zona verde de acuerdo con los principios ecológicos del proyecto del Bosque de los Zaragozanos, la repoblación en parcelas de naturales forestal o agrícola en montes patrimoniales del Ayuntamiento de Zaragoza u otras parcelas cedidas al proyecto y la mejora o sustitución de infraestructuras para garantizar la accesibilidad o funcionalidad en las parcelas.
En este plan municipal se incluyen, al mismo tiempo, los trabajos de colocación de mobiliario, la instalación de la señalética y la incorporación de los elementos de seguridad necesarios.
La elaboración de estos pliegos de condiciones es «un paso más en la consolidación de uno de los proyectos estratégicos de la ciudad», en el que ya han participado más de 140 empresas y se ha plantado más de 65.000 árboles y arbustos, como recordó la responsable municipal del área de Servicios Públicos y Movilidad Urbana, Natalia Chueca.