SERVICIOS SOCIALES

Aragón cierra el año con 51.000 solicitudes de dependencia

Más de un 90% de las peticiones presentadas son admitidas a trámite / El aumento de la esperanza de vida es la causa del aumento de esta prestación

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

Aragón cerró diciembre de 2022 con 51.000 solicitudes de una prestación por dependencia. En total, 38.960 personas cuentan en estos momentos con derecho a este tipo de prestación.

De ese número de prestaciones solicitadas, que entra en lo normal dentro de los datos facilitados por el Gobierno autonómico, 46.767 han sido admitidas, lo que supone el 91,7%. Esto no quiere decir que estas personas reciban una prestación, sino que su caso está siendo estudiado por los técnicos autonómicos. 

Aragón cerró 2022 con 51.000 solicitudes, el segundo año con más prestaciones pedidas de la serie histórica, solo por detrás de 2019. Hace tres años, en diciembre se llegó con 51.250 aragoneses dentro del sistema de prestación por dependencia. Tras un intenso descenso en 2020, donde los registros bajaron hasta las 48.313 personas, el crecimiento en las prestaciones de dependencia ha ido creciendo paulatinamente, como lo hizo desde el momento en el que se comenzaron a tomar registros, en el año 2008. 

Hace solo quince días, el presidente de Aragón, Javier Lambán, anunció la intención del Ejecutivo autonómico de mejorar las prestaciones a la dependencia, incrementando las cuantías económicas a las personas con menos recursos e intentando poner fin al famoso limbo: así definió el líder aragonés el tiempo que transcurre entre que a un ciudadano se le anuncia que va a recibir la prestación hasta que, finalmente, comienza a disfrutar de este servicio.

Según ha podido saber este diario, los plazos se han acelerado en los últimos meses: una solicitante a la que se le aprobó el programa de dependencia el pasado 22 de noviembre recibió su primera prestación económica la primera semana de diciembre. 

El anuncio de Lambán sobre las mejoras en las prestaciones y el reto de eliminar la espera a la hora de recibirlas será confirmado por la nueva orden de prestaciones que está ultimando el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y que se publicará en el primer trimestre del próximo año.

Distintas categorías

Una vez dentro del sistema de dependencia, las instituciones valoran cada uno de los casos y se clasifica a los solicitantes por categorías, en función de los grados y necesidades que cada solicitante presenta. 

3.453 personas tienen una prestación dirigida a la prevención de la propia dependencia, así como un programa que impulsa la autonomía del propio solicitante. El siguiente de los servicios es el de teleasistencia, con 3.377 aragoneses en esta situación; y la ayuda al domicilio del solicitante, con 5.220 personas. 

Respecto a los centros públicos, 1.659 aragoneses cierran el 2022 acudiendo a un centro de día o de noche, mientras que 3.961 ciudadanos reciben asistencia en la residencia en la que se alojan.

Este es el tipo de prestación más común entre los solicitantes es de tipo económico. En el caso aragonés, hasta 6.815 personas reciben una prestación económica vinculada al servicio de dependencia. La cifra se eleva hasta los 18.877 beneficiarios cuando la prestación económica esta relacionada con cuidados familiares. 

Desde el Gobierno de Aragón aseguran que la causa principal de que cada vez haya más gente dentro del sistema de dependencia es «el incremento de la esperanza de vida, con el consiguiente envejecimiento de la población». Una razón más para el Ejecutivo autonómico es «el hecho de que el ciudadano percibe que el sistema funciona, que se resuelve su petición, y eso genera una mayor demanda». La DGA tiene entre sus previsiones que esta «tendencia» continúe con el paso del tiempo. 

Suscríbete para seguir leyendo