La nueva Romareda

Azcón baraja aceptar la alegación del Real Zaragoza sobre la nueva Romareda

El alcalde destaca que “si hay una inversión de 150 millones habrá una explotación que podrá estar en torno a los 75 años” y matiza que “va a tener un condicionamiento directo sobre el modelo económico”

Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza

Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza / ÁNGEL DE CASTRO

El Ayuntamiento de Zaragoza está estudiando aceptar la alegación del Real Zaragoza, en la que pide ampliar el plazo de explotación de la nueva Romareda durante 75 años, según apuntó el alcalde de la capital aragonesa, Jorge Azcón. “Si hay una inversión de 150 millones de euros habrá una explotación que podrá estar en torno a los 75 años”, constató el también presidente del PP. El club pidió además una cesión de derecho de superficie para poner en marcha el proyecto.

De todas formas y aunque el consistorio esté pendiente de terminar de estudiar el documento, Azcón ha explicado que la calidad  de un proyecto arquitectónico realizado por un arquitecto suficientemente contrastado como es el bilbaíno César Azcárate “va a tener un condicionamiento directo sobre el modelo económico que se ponga encima de la mesa y en el número de años en los que la amortización se pueda llevar adelante. Además, necesitamos un modelo jurídico que acabe determinando el concurso público que sacará el Ayuntamiento”.

Igualmente, el alcalde de Zaragoza ha subrayado que no es la primera ocasión en la que se pone sobre la mesa un modelo de 75 años.El PSOE sacó adelante un expediente en el que cedía la explotación del campo de fútbol al Real Zaragoza por 75 años. Fue en la comisión de Urbanismo del 22 de abril de 2015, con Carlos Pérez Anadón como concejal del área. De lo que hablamos ahora es de una cosa distinta”, indicó Azcón, que añadió que “los 75 años serían los mismos que impulsó el PSOE en su momento, pero la diferencia fundamental es que en estos momentos estamos hablando de una adjudicación que se hará por concurso público. Ellos pretendían hacerlo sin exigir la inversión que se prevé ahora y por adjudicación directa”.

El Mundial 2030

Por otro lado, el alcalde ha comentado que la realización de un nuevo estadio es capital supondría una inversión de “cientos de millones de euros”, con el objetivo de ser una de las subsedes del Mundial de fútbol, que pretenden organizar España, Portugal y Ucrania en 2030, y por lo tanto, considera que “este proyecto beneficiaría a la cuidad entera, no solamente el Real Zaragoza”, pues es obvia la repercusión que tendría un torneo de tales magnitudes tanto en la situación económica de la ciudad como deportiva, social o cultural.

Finalmente, el actual alcalde zaragozano del PP-Aragón, ha contestado al presidente de Aragón, Javier Lambán, detallando que “no tengo estudios sobre los beneficios inconmensurables de los que hablan otros y tendrían que hacer es presentar esos estudios económicos para que todos podamos ver si esos beneficios son inconmensurables o si lo que es inconmensurable es la deslealtad de algunos”.

El estudio económico del Real Zaragoza

Según el informe realizado por Idom para el Real Zaragoza y que aportó en su alegación, la construcción del campo, que asumiría íntegramente el club, exigiría una inversión de 139 millones de euros. El estadio, totalmente vanguardista, contaría con una zona comercial y de negocios que le reportarían unos ingresos anuales de 14,7 millones, siempre que el equipo esté en Primera, y a partir de los 10 años de explotación, cuando se prevé haber comercializado todos los locales.

Idom prevé fraccionar en cuatro años el pago del campo, unos 30 millones anuales, y retrasar a los dos últimos la inversión de la zona terciaria, donde puede construirse desde un hotel, pasando por oficinas, tiendas, bares, restaurantes o espacios para espectáculos.

Siempre que el Zaragoza esté en Primera División, el club prevé alcanzar los 30.000 socios en cinco años, con unos ingresos medios por abono de 250 euros (ahora son 168), según su informe. Calcula que se venderán hasta 5.000 entradas por partido, lo que le reportaría unos ingresos anuales de los 5 millones, a los que se sumarían los 2,5 de la zona VIP.

El museo del campo, a cinco euros la visita, permitiría sumar otros 26.000 euros al año, la misma cantidad que se estima ingresa por las visitas guiadas por las instalaciones. El alquiler de las zonas comerciales reportaría 2,3 millones de beneficios al año. Además, la celebración de macroeventos generaría unos ingresos de 600.000 euros al año, y el alquiler de los espacios reservados, otros 96.000. 

Según el PSOE, Lambán se refiere a este informe cuando habla de esas cifras "inconmensurables" a las que se refería este jueves el primer edil.