EL MERCADO INMOBILIARIO

La vivienda echa el freno en Aragón: la venta se hunde un 8% en noviembre

Los notarios detectan una contracción del sector en plena subida de los tipos de interés, lo que ha encarecido bruscamente las hipotecas. La concesión de préstamos también se desploma un 11% en la comunidad

Obras de construcción de un edificio de viviendas en Zaragoza. | JAIME GALINDO

Obras de construcción de un edificio de viviendas en Zaragoza. | JAIME GALINDO / J. H. P.

El mercado inmobiliario aragonés empieza a mostrar los primeros síntomas de enfriamiento. La subida de los tipos de interés, que ha encarecido bruscamente los préstamos hipotecarios, empieza a pasar factura. La compraventa de viviendas en la comunidad autónoma registró un descenso del 8,5% con respecto al mismo mes del año anterior, una caída similar a la anotada en toda España (-8,2%. Así lo reflejan los datos publicados este jueves por el Consejo General del Notariado, que fue el primer organismo en detectar ya en octubre un decrecimiento de las operaciones del 6,3% a nivel autonómico y del 5% en el nacional.

Los datos de esta entidad contrastan con los divulgados hace unos días por el Colegio de Registradores de la Propiedad, que apuntaban a un incremento del 13,2% en el número de compraventas de vivienda en Aragón durante el mes de noviembre, así como una subida del 4,2% en la firma de hipotecas.

Las cifras de los notarios, sin embargo, sí detectan una contratación de los préstamos, que en el caso de Aragón llega casi al 12% frente al retroceso del 8,5% registrado en el conjunto del país.

Por lo que respecta al precio metro del metro cuadrado, en noviembre siguió al alza, aunque de una forma más moderada, y se encareció un 1,5% hasta los 1.058 euros por metro cuadrado en Aragón, en linea con la media nacional (un 1,2% más, hasta los 1.570 euros).

Según los datos de los notarios, en noviembre se contabilizaron 58.942 compraventa de viviendas en España y, en el caso concreto de los pisos, las operaciones se redujeron un 7,5% interanual hasta las 44.796, mientras que en las viviendas unifamiliares disminuyeron un 10,4 % hasta llegar a las 14.146 unidades.

Las cifras de compraventas cayeron en 15 comunidades autónomas y solo crecieron en dos. El descenso del 8,5% de Aragón fue el décimo más acusado tras los registrados en Navarra (-37,4%); La Rioja (-30,4%); Cantabria (-22,9%); Asturias (-16,9%); Baleares (-16,7%) y Castilla-La Mancha (-15,5%); Madrid (-13,8%); Murcia (13,4%); y Galicia (-12%). Las operaciones solo crecieron en noviembre en Extremadura (1,5%) y Castilla y León (1,3%).