ATENCIÓN SANITARIA

Huelga en el transporte sanitario de Aragón: Cristales rotos y ruedas pinchadas en 21 ambulancias

La mayoría de los vehículos afectados dan servicio en la zona de Barbastro y a una uvi móvil le han quemado las ruedas / El Salud ya ha interpuesto una denuncia ante la Policía

Desperfectos en los cristales de una de las ambulancias, este lunes

Desperfectos en los cristales de una de las ambulancias, este lunes / SERVICIO ESPECIAL

Ana Lahoz

Ana Lahoz

Las primeras horas de la huelga indefinida del transporte sanitario en Aragón se han saldado con graves desperfectos en un total de 21 ambulancias, que esta madrugada han amanecido con cristales rotos, ruedas pinchada y, en algún caso, hasta ruedas quemadas. Todos los vehículos afectados (salvo uno, que está en la zona de Tarazona) dan servicio en el área de Barbastro, Fraga y la provincia de Huesca.

En concreto, según datos del Salud, se han visto saboteadas 20 ambulancias del transporte sanitarios programado, que presta la empresa TransSalud. Es decir, aquellas que realizan traslados y no son un servicio urgente.

Además, la de Soporte Vital Básico de Barbastro ha sufrido daños y se le han quemado las cuatro ruedas. Este vehículo sí es usado para casos urgentes (la contrata la tiene ahora Acciona a la espera de la llegada de Tenorio e Hijos), por lo que la situación le ha dejado inutilizado para el servicio.

La Uvi móvil de Barbastro con sus ruedas envueltas en llamas, esta madrugada.

La ambulancia de Soporte Vital Básico de Barbastro con sus ruedas envueltas en llamas, esta madrugada. / SERVICIO ESPECIAL

Lo mismo ha ocurrido con la Uvi Móvil, que además de las ruedas tiene destrozos en otras partes como el parabrisas, espejos y la puerta, dejándola no operativa.

Fuentes del Salud han confirmado a este diario que ya se ha interpuesto una denuncia en la Policía que está investigando los hechos. Además, desde el 061 se trabaja en reponer “lo antes posible” los vehículos y reparar los equipos dañados.

Afección "mínima" a pacientes

La situación ha obligado a Sanidad a actuar rápido porque, a primera hora de la mañana, había programados traslados de pacientes a los hospitales, sobre todo, para diálisis o tratamientos oncológicos. En estos casos, fuentes de la consejería aseguran que se han puesto en marcha otras ambulancias para poder ofrecer esta cobertura, sin afección al usuario. "Las afecciones han sido mínimas en estos traslados programados, incluso se han gestionado sin problema altas hospitalarias en la provincia", han señalado.

En el caso de estas ambulancias de traslados (han sido saboteadas 18), Sanidad espera que "en un plazo de 48 horas" puedan estar reparadas al tratarse de daños en ruedas, lunas y parabrisas.

Rueda pinchada en una de las ambulancias.

Rueda pinchada en una de las ambulancias. / SERVICIO ESPECIAL

Otra cosa son ya los vehículos para la urgencia. De hecho, no se sabe cuándo volverá a dar servicio es la Uvi móvil, porque el coche está "destrozado" y más difícil de sustituir. En el caso de la Soporte Vital Básico, la previsión es que "a lo largo del día de hoy" pueda reponerse.

Espejo roto en uno de los vehículos.

Espejo roto en uno de los vehículos. / SERVICIO ESPECIAL

La huelga del sector, convocada por CSIF, SCS, CGT, UGT y CCOO, contempla unos servicios mínimos del 100% para la urgencia y del 85% para el transporte programado. Las razones de los trabajadores para llevar a cabo este paro son que "no existe asociación empresarial" para la negociación de un convenio colectivo. En este sentido, apuntan que su convenio caducó en diciembre de 2018 y "desde entonces el total de la plantilla malvive con unos salarios congelados".

Rechaza unánime a los hechos

El comité de huelga, a través de un comunicado, ha mostrado su "enérgico rechazo" a los actos llevados a cabo en los vehículos. "Esperamos que no se vuelvan a producir actos que atenten contra la seguridad de personas y vehículos", han señalado. "El comité de huelga habrá de garantizar durante la huelga la misma prestación de los servicios necesarios", han recordado. "No obstante, el comité no se puede responsabilizar de los actos derivados por la pasividad de las patronales en la negociación de un convenio, con la ayuda y complicidad del Salud"

La situación se produce apenas unos días después de que el Salud formalizara la adjudicación del contrato del transporte sanitario urgente a la empresa Tenorio e Hijos. Esta no tiene previsto llegar a Aragón hasta antes del verano, porque previamente tiene que equipar los vehículos y demás. Mientras tanto, el contrato sigue prorrogado con Acciona, entidad con la que los trabajadores ya mantuvieron una huelga similar de más de un año.

Puerta forzada en otro de los vehículos del transporte sanitario.

Puerta forzada en otro de los vehículos del transporte sanitario. / SERVICIO ESPECIAL

Los trabajadores piden al Gobierno de Aragón "que deje de externalizar" este servicio porque, de este modo, "lo abandona a la suerte de empresas piratas cuya finalidad es la maximización de beneficios dejando a un lado las condiciones laborales de sus trabajadores y la calidad de los servicios a los ciudadanos".

También la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha mostrado este lunes su "absoluta repulsa y condena" a los "actos vandálicos" cometidos con las ambulancias. "Estamos hablando de un servicio muy necesario que, mediante estos actos, se entorpece el funcionamiento de un servicio que, sobre todo, ayuda al ciudadano. No son hechos justificables", ha dicho. "Creemos que esa negociación del convenio y sus reclamaciones las deben hacer en un escenario con la nueva empresa adjudicataria", ha indicado. La consejería, al mismo tiempo, está "en proceso" de cuantificar los daños.