LAS DEUDAS DEL TEJIDO EMPRESARIAL

Estos son los 93 grandes morosos de Aragón que deben 230 millones a Hacienda

La última lista negra de la Agencia Tributaria incorpora 28 nombres más de la comunidad autónoma que el año anterior. La mayor parte de los deudores son inmobiliarios, 43 se estrenan en el documento y 15 dejan de aparecer

La sede principal de la Agencia Tributaria en Aragón, situada en la calle Albareda de Zaragoza.

La sede principal de la Agencia Tributaria en Aragón, situada en la calle Albareda de Zaragoza. / EL PERIÓDICO

Muchos nombres repiten, otros se incorporan y muy pocos desaparecen. La Agencia Tributaria ha vuelto a publicar, por noveno año consecutivo, la lista de los grandes morosos que tienen cuentas pendientes con el fisco español. Al igual que en las anteriores ediciones, hay una destacable presencia aragonesa, que repunta con fuerza tras permanecer varios años a la baja. La relación de contribuyentes que tienen grandes deudas incluye, al menos, a 93 empresas de nuestra comunidad autónoma, según las indagaciones realizadas por este diario. Deben al fisco un total de 230,7 millones de euros, lo que equivale, por ejemplo, a todo el presupuesto del Departamento de Industria del Ejecutivo autonómico para 2023.

Así lo recoge el último listado de deudores, en la que se incluye las personas tanto físicas como jurídicas que debían a la Administración tributaria más de 600.000 euros a 31 de diciembre de 2021. La mayor parte de los morosos de la comunidad son sociedades vinculadas al sector inmobiliario, como promotoras y constructoras, que quebraron o quedaron al borde del precipicio con la crisis del ladrillo del 2008. En todo caso, el casi centenar de empresas locales que aparecen es muy variopinto y hay firmas de todas las actividades.

El número de malos pagadores que tienen sede social en Aragón ha crecido de forma notable –de 65 a 98– respecto al año anterior. Hay 28 sociedades más con cuentas pendientes con Hacienda, un repunte que se debe en gran parte a que el umbral de la deuda fijado para figurar en este documento público se ha bajado. El límite antes era a partir del millón de euros, 400.000 euros más que ahora.

A pesar de ello, el montante total de la deuda no ha subido. Registra un leve caída y se sitúa en un nivel muy similar al de los dos años anteriores. En concreto, la cifra de impagos de los grandes morosos aragoneses se ha reducido en 1,4 millones de euros (un 0,6% menos) respecto a los 232,1 millones de 2020. En ese año se incrementó en algo menos de un millón de euros (802.602 euros, un 0,35% más) en comparación con 2019 (231,3 millones).De esta manera, aunque aumente el número de morosos, el agujero económico vuelve a tender a la baja, aunque sea tímidamente, como sucedía en los años previos al estallido de la pandemia. En el listado de 2018 figuraban 71 deudores que debían 247,3 millones.

En todo caso, se observan importantes movimientos. Un total de 43 empresas se estrenan en este deshonroso documento y otras 15 dejan de aparecer. Entre las nuevas incorporaciones destacan cinco por tener una deuda de más de un millón. Son la empresa de transportes Tranbildi SLU, con sede en Calatayud, que debe a Hacienda 1,9 millones;_la promotora de vivienda Promociones Pui-Pinos SL (1,2 millones), de Alcañiz; la firma turolense Biomasas de Teruel SL (1,1 millones); el fabricante de palet de madera Recipalet Espo SL (1,1 millones), de Cuarte de Huerva; y la constructora zaragozana Monteloren SL (1 millones).

Las que entran en la lista y las que salen

También entra en la lista negra el grupo cooperativo Arento, que entró en concurso de acreedores en 2020 y debe al fisco 786.565 euros, a los que hay que sumar otro impago de 718.194 de su harinera Nutrigal. Otros nombres relevantes que se incorporan son la Fundación Asistencia Fundacedo, dedicada a la inserción laboral de personas con discapacidad (986.274 euros de deuda); o el concesionario de Opel en Zaragoza Auto Aslay (802.790), más conocida como Zavisa, que bajó la persiana en 2021. También se estrenan firmas como la promotora inmobiliaria Barasona SL (972.780), Mentha Logistica SL (909.659), Desarrollo Urbano la Sierra SL (825.716), Rufama SL (772.759), Euroelektrosdtal SL (692.530), Lizaga-Ubalde SL (672.463) o Creixedasa (619.252).

La pesada losa del ‘ladrillo’

Otros 50 morosos repiten en el fichero. Son en su mayoría empresas que quebraron en los años más duros de la crisis del ladrillo de 2008 y siguen apareciendo en esa lista desde que la Agencia Tributaria empezó a publicarla en 2015. A este grupo pertenecen los que figuran en los primeros puestos por volumen de deuda, un ranking que lidera Nyesa Viviendas Zaragoza, con 26,2 millones. Le sigue Augusta SL, una firma ya inactiva que se dedicaba a la comercialización de productos informáticos al por mayor, que debe 17,9 millones. En el tercer puesto se sitúa Construcciones Tabuenca, con una cifra de impagados de 12,9 millones (medio millón menos que en 2020). Y_en cuarto lugar, Hogares Nuevos de Zaragoza SL, comprada en su día por el grupo Aifos, implicado en la operación Malaya, que adeuda 9,2 millones.

Por provincias, Zaragoza concentra la mayor parte de los morosos aragoneses, con 75 de las 93 empresas señaladas (el 80%), otras 15 son de Huesca y 8 de Teruel.

En el conjunto de España, el registro de grandes morosos recoge los nombres de 7.277 deudores con una deuda total de 18.200 millones. De esta manera, Aragón tiene un peso muy bajo en esta clasificación de dudosa reputación, al aportar solo al 1,3% de los contribuyentes y sus impagos. Se trata de un porcentaje bastante por debajo del peso que la comunidad tiene en la economía nacional (3%) e inferior a la proporción de contribuyentes de este territorio (el 3,6% del total). 

Suscríbete para seguir leyendo