pugna entre administraciones

Lambán achaca a Azcón el retraso para iniciar el plan de eficiencia energética del Pignatelli

Le acusa de bloquear la tramitación de la licencia, que se sin embargo se aprobará mañana

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en una imagen de archivo.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en una imagen de archivo. / ANGEL DE CASTRO

Sin querer «echar más leña al fuego», Javier Lambán volvió a acusar este martes al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, de bloquear los proyectos que afectan al Ejecutivo autonómico. Esta vez el rifirrafe al que acostumbran desde ambas instituciones se debió al «retraso» en la concesión de licencia que necesita su Gobierno para instalar placas fotovoltaicas en el edificio Pignatelli. Y, según dijo, no es la primera vez que sucede.

«No es por echar más leña al fuego, pero es lo que está ocurriendo con prácticamente todos los expedientes que tiene que tramitar el ayuntamiento», declaró este martes el presidente aragonés, que denunció que la tramitación de la licencia tendría que ir a la Gerencia de Urbanismo del ayuntamiento de mañana y que, sin embargo, no aparecía en el orden del día.

No se equivocaba el presidente, pero el concejal de Urbanismo de la capital, Víctor Serrano, tardó poco en corregir al presidente e informar de que sí se llevará el expediente, pero que lo hará de urgencia, por lo que no aparece aún en el orden del día.

Para elevar el informe a la gerente primero debe contar con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio Municipal, que se reúne hoy. Serrano explicó que el pasado viernes, cuando se planteó el orden del día de la gerencia y se constató que faltaba el aval de Patrimonio, dio la orden de convocar una comisión de urgencia y extraordinaria. La sesión tendrá lugar este miércoles, 24 horas antes de la celebración de la Gerencia de Urbanismo en la que se dará cuenta de la licencia solicitada por el Gobierno de Aragón.

El concejal de Urbanismo informó directamente al presidente de los hechos acontecidos, confirmándole que contará con la tan ansiada y reclamada licencia.

«Hay una inversión que quiere hacer el Gobierno con 10 millones de ayudas europeas para mejorar la eficiencia energética del Edificio Pignatelli, ha solicitado licencia hace tres meses y no ha llegado; nos arriesgamos incluso a perder la subvención», alertó el líder del Ejecutivo aragonés, que aseguró que en ayuntamientos como del de Jaca, Alcañiz o Huesca han tramitado las licencias en unos 20 días. Así que, Serrano se mostró confiado de que la DGA ejecutará su plan más pronto que tarde, dada la urgencia mostrada por Lambán.

«Todos tendríamos que elevarnos por encima de la melé, pensar en el interés general de los ciudadanos y que cuando se retrasan las licencias para asuntos relacionados con el empleo o las viviendas para jóvenes a quien se está perjudicando es a los ciudadanos», insistió el presidente.

Unas declaraciones que no hacen sino avivar más las diferencias entre ambas instituciones. Dos administraciones que, además, están negociando los temas y la fecha para celebrar la próxima bilateral que, de celebrarse, se haría a meses de las elecciones y en un clima más hostil que nunca. 

El consistorio pide al TSJA ejecutar la deuda del tranvía

El Ayuntamiento de Zaragoza pedirá a la Justicia la ejecución de la sentencia que obligaba al Gobierno de Aragón al pago de la cantidad que adeudaba al consistorio por el tranvía de la capital aragonesa. La DGA ya pagó a mediados de diciembre los 24,5 millones que debía, pero faltan 1.550.000 euros en concepto de intereses de demora. El alcalde Azcón se lo recordó a Lambán el pasado lunes, y ayer el presidente del Ejecutivo autonómico quiso corregirle, porque el regidor habló de 1,4 millones cuando son en realidad, según reconoció Lambán, 1,5. «Me sorprendió. Me dio a entender que el alcalde estaba poco centrado en su tarea de alcalde», dijo el líder del PSOE.