BORRASCA GERARD

Las estaciones de esquí de Teruel abirán esta semana gracias al temporal de nieve

La borrasca Gérard continúa cubriendo de nieve las zonas montañosas aunque con menor intensidad que el lunes y permite el regreso de parte de la plantilla de Aramón en Teruel, hasta ahora en erte | Reanudada la circulación de trenes entre Jaca y Canfranc | A partir de las 12.00 horas la alerta bajará a nivel naranja por acumulaciones de nieve en 24 horas de 20 centímetros por encima de unos 600-800 metros

Los cañones de nieve artificial ya funcionan en Javalambre tras la intensa nevada que ha dejado la borrasca Gerard.

Los cañones de nieve artificial ya funcionan en Javalambre tras la intensa nevada que ha dejado la borrasca Gerard. / ARAMON

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El temporal de frío y nieve que azota el tercio norte de la península Ibérica permitirá al clúster del esquí aragonés Aramón abrir por fin las estaciones de Valdelinares y Javalambre tras acumular más de un mes de retraso por la falta de precipitaciones. La primera lo hará este jueves, el día 19 de enero, y la segunda, el sábado día 21.

Los cañones de innivación artificial ya funcionan en el dominio esquiable turolense en lo que ha supuesto la vuelta a la actividad de parte de la plantilla de 60 trabajadores que se mantenía bajo el expediente de regulación temporal de empleo (erte) ejecutado por Aramón, con suspensión de contratos y reducción de jornada. Los primeros empleados han comenzado a incorporarse a sus puestos de trabajo para preparar las estaciones para el inicio de la temporada, pero no será hasta la que se amplíe el dominio esquiable cuando se complete totalmente la plantilla. 

La nieve complica la circulación por las carreteras del norte de Aragón

La nieve complica la circulación por las carreteras del norte de Aragón / David Seguido

Los efectos de la borrasca Gérard continúan poniendo en jaque las comunicaciones de las áreas montañosas pirenaicas, aunque la intensidad de las precipitaciones se ha mitigado en comparación al lunes. Diez niños no han podido ir al colegio en la provincia de Huesca, se han activado avisos de incidencias en 21 carreteras y el tráfico ferroviario se ha visto interrumpido entre Canfranc y Jaca durante un par de horas, aunque la circulación se ha reanudado a las 13.00 horas. De momento, las afecciones se circunscriben en exclusiva a la provincia altoaragonesa.

Ha sido imposible para los vehículos acceder a las localidades de Bergua y Buisán, en la comarca del Sobrarbe, debido a cortes en la carretera por caída de árboles, según ha informado el Gobierno de Aragón. Asimismo, en la Hoya de Huesca, no ha sido posible el acceso a La Peña por un camión cruzado en la carretera. En total, se han visto afectados unos 10 alumnos frente a los 350 del día anterior. El resto de las rutas escolares de la provincia de Huesca han discurrido con normalidad, a excepción de algunos retrasos por las dificultades del tráfico, especialmente en la comarca del Alto Gállego.

A las 14.00 horas, se circulaba con normalidad por todas las carreteras de Huesca a excepción de la que da acceso al Balneario de Panticosa que se ha cortado por riesgo de aludes.

Reanudada la circulación del Canfranero

Por otro lado, también ha obligado a interrumpir la circulación en la vía del Canfranero. Desde esta mañana no hay servicio en el tramo entre Jaca y Canfranc y los viajeros deben realizar el servicio por carretera, con los autobuses dispuestos por Renfe. Según el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la línea se ha cortado en este trayecto por acumulación de nieve en los primeros kilómetros, cumpliendo el protocolo existente para estas circunstancia.  El primer día del temporal dejó hasta 35 centímetros de nieve en Canfranc.

La niebla y la nieve ha provocado incidencias en veintiún tramos de la red de carreteras que atraviesa la comunidad autónoma, seis de ellos de carácter nacional, todas en la provincia de Huesca. Debido a las intensas nevadas permanece cortada a la circulación desde este lunes la A-2606 entre Panticosa y Baños de Panticosa, informa la Dirección General de Tráfico.

La nieve también ha situado en nivel rojo los tramos entre Benasque y Cerler; Escalona y Parzán; de Chía a Cerler; de Laguarta a El Pueyo de Morcat; en Sinués; entre Borrastre y Sardas; de Biescas a la frontera de El Portalet; de Ansó a Fago y de Ballabriga a Castarne, además de en la A-23 entre Nuevo y Lanave; en la N-330a de Canfranc Estación a Candanchú y en la N-260 en los tramos que comunican los términos de Arro y Campo con Vilaller (Lleida).

En todas las vías con nivel rojo está prohibida la circulación de camiones, vehículos articulados y autobuses y es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno para el resto.

Además hay nivel amarillo (prohibido circular camiones y articulados) entre Hecho y Ansó y se recomienda precaución por nevada en Murillo de Gállego y de Castejón de Sos a Vilaller en la N-260. La niebla afecta además a la N-230 entre Sopeira y Alfarrás (Lleida), a la N-II de Candasnos a Litera y a la A-22 de Binéfar a Almacelles.

Ampliado el aviso naranja

La Dirección General de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón ha informado de que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha ampliado el aviso naranja por nevadas en Pirineo oscense y Cinco Villas.

En concreto, la nieve podrá caer en el Pirineo de Huesca hasta las 24.00 horas de este miércoles, 18 de enero, y en las Cinco Villas zaragozanas entre las 00.00 y las 24.00 horas de este miércoles, ha informado el Ejecutivo autonómico.

Además, se ha ampliado el aviso de nivel amarillo por nevadas en el centro de la provincia de Huesca hasta las 24.00 horas de este miércoles, y en las Cinco Villas hasta las 24.00 horas de este martes, 17 de enero.

Asimismo, hay aviso amarillo por temperaturas mínimas en Pirineo oscense este miércoles, entre las 00.00 y 9.00 horas y entre las 22.00 y las 24.00 horas y continua activo el aviso del mismo nivel por vientos en todo Aragón hasta las 18.00 horas de este martes, 17 de enero.

La alerta por viento afectará a la Ibérica zaragozana y al área turolense de Gúdar y Maestrazgo, por rachas de hasta 90 kilómetros/hora, a Albarracín y Jiloca y el Bajo Aragón, donde se esperan rachas de hasta 80 km/h y al centro y sur de Huesca, Cinco Villas y Ribera del Ebro, donde el viento, en todas las zonas de componente oeste, soplará a una velocidad de hasta 70 km/h.

La AEMET establece un aviso naranja, si hay riesgo meteorológico importante por fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales y amarillo, cuando no existe riesgo meteorológico para la población en general, pero sí para alguna actividad concreta.

Asimismo mañana y el jueves la Aemet activará alerta amarilla en el Pirineo por temperaturas que podrán caer hasta 6 grados bajo cero y los -10 en cotas altas.