EL SECTOR ENERGÉTICO

Noruega ‘pesca’ en las renovables aragonesas: compra la mitad de 225 megavatios

Iberdrola vende a Norges Bank el 49% de la propiedad de tres proyectos renovables de la comunidad valorados en más de 100 millones. El objetivo de la alianza es coinvertir en una cartera total de 1.265 MW en España, de los que casi el 20% están en Aragón

El parque eólico Puylobo, de Iberdrola, situado entre Borja y Mallén.

El parque eólico Puylobo, de Iberdrola, situado entre Borja y Mallén. / EL PERIÓDICO

Nueva operación de inversión para hacerse con los ricos megavatios renovables de Aragón y otras zonas de España. Iberdrola ha sellado una alianza estratégica con el fondo soberano de Noruega, gestionado por Norges Bank Investment Management, que pasará a tener el 49% de la propiedad de más de 200 megavatios (MW) ubicados en Aragón, de los que 50 corresponden a un parque eólico en operación y 175 de plantas solares en desarrollo, según ha podido saber este diario de fuentes del sector. Forman parte de una gran cartera de 1.265 MW de todo el país –20% eólica y 80% fotovoltaica– que han entrado en la operación anunciada este martes por la compañía. La venta de la mitad de estos activos se ha valorado en unos 600 millones, de los que más de 100 millones serían de los proyectos de la comunidad.

De acuerdo con los términos de la operación, Iberdrola, que retendrá el 51%, controlará y gestionará los activos y prestará servicios de operación y mantenimiento y otros servicios corporativos. De los 1.265 MW, cuyo 100% está valorado en 1.225 millones de euros, 137 MW están ya operativos en Castilla-La Mancha (87) y Aragón (50); mientras que el resto se encuentra en desarrollo, distribuidos entre Andalucía (358 MW), Extremadura (343 MW), Aragón (175 MW), Castilla y León (102 MW), Madrid (55 MW), Murcia (50 MW) y Castilla La Marcha (45 MW). Esta cartera renovable tendrá capacidad para suministrar energía a más de 700.000 hogares cada año.

El fondo soberano del país escandinavo se suma a una larga lista de grandes nombres que han apostado por sacar rentabilidad del potencial energético de la comunidad, entre los que figuran patrimonios como el de Amancio Ortega, varias petroleras o el megafondo danés CIP entre otros.

Extender la alianza

Norges BankInvestment Management, que gestiona el fondo soberano de Noruega, cuenta con unos activos bajo gestión de unos 1,4 billones de euros y participaciones en más de 9.000 compañías. Posee de media el 1,4% de todas las empresas cotizadas del mundo y el 2,5% de todas las empresas cotizadas de Europa. Una de ellas es Ibedrola, de la que tiene en torno al 3,116% del capital.

Iberdrola y Norges Bank Investment Management no descartan extender la alianza «a oportunidades adicionales renovables en otras geografías». La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán ya ha desarrollado otras alianzas para crecer. Un a de ellas, reciente, fue un acuerdo recientemente con BP para acelerar el despliegue de infraestructuras de recarga y la producción de hidrógeno verde en España y Portugal.

A su vez firmó una alianza con Energy Infrastructure Partners para coinvertir en el parque eólico marino de Wikinger, en Alemania, y potenciar su cartera de eólica marina. Y en 2021 también incorporó a Mapfre como socio en un acuerdo que incluye, entre otros aspectos, la coinversión en una cartera de activos eólicos de 295 MW.

Ante de la pandemia, Iberdrola se unió a GIG en su parque eólico marino East Anglia One, en Reino Unido, con el 40% de la instalación. Esta operación supuso, por tanto, la entrada de un nuevo socio en esta instalación renovable, en la que Iberdrola ha mantenido una participación mayoritaria del 60%.

Iberdrola ha insistido en reafirmar «su apuesta con la transición energética en España como líder en energías renovables, con unos 19.500 MW al cierre del tercer trimestre de 2022, a los que hay que sumar sus activos de redes y almacenamiento».

Suscríbete para seguir leyendo