LOS PLANES LOGÍSTICOS DEL GIGANTE DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

El 'manantial' de Amazon en Plaza repartirá más de 2 millones de paquetes al día

Zaragoza contará con el único almacén de almacenes de la compañía en España tras el cierre de Martorelles, que será el séptimo de Europa para distribuir mercancías a todo el continente

Vista panorámica del almacén de Amazon en Plaza, con una planta de 52.000 metros cuadrados.

Vista panorámica del almacén de Amazon en Plaza, con una planta de 52.000 metros cuadrados. / ANGEL DE CASTRO

Zaragoza se convertirá con la apertura en marzo del macrocentro de reparto de Amazon en Plaza en uno de los siete manantiales de distribución de la multinacional en Europa. La nave de 60.000 metros cuadrados (52.000 de superficie logística, 5.600 de oficinas y unos 2.000 para destinados al asueto y descanso de los empleados) será una de las tres más «automatizadas, innovadoras y punteras» de la red europea del gigante del comercio electrónico, solo igualada por la de Doncaster (Reino Unido) y Helmstedt (Alemania). Distribuirá hasta 2,1 millones de pedidos al día a los centros de reparto de primera milla, por lo que será una suerte de milla cero dentro del intrincado organigrama de la compañía.

De este modo, la nave logística de Plaza conectará con el resto de los centros europeos, aunque se distingue por el grado de automatización e innovación implementado, «pionero y único en el continente», según aseguró ayer Sonia Corvera, la responsable de nuevos desarrollos de Amazon para Europa, en una visita para medios de comunicación. El de Zaragoza será sustituto del centro de Martorelles, el único que cumplía en España esa función y que cerrará con la apertura del centro de Plaza, que abrirá con el objetivo primari o de gestionar grandes volúmenes de demanda de productos estacionales y con poca rotación, como pueden ser árboles de Navidad o sombrillas para el verano. 

La multinacional confirmó este miércoles que los mil empleos que generará antes de tres años serán fijos, a tiempo completo y contratados por la propia compañía, con la posibilidad de ampliar la plantilla en periodos de demanda punta como Black Friday o Navidad. No será hasta 2026 cuando el centro opere a pleno rendimiento, por lo que se comenzará con turnos de trabajo de lunes a viernes en horario de mañanas y tardes. No obstante, el objetivo es implementar un calendario 'non stop' y no cesar la producción en ningún momento del día ni de la semana. En un centro como este existen hasta 60 roles diferentes entre ingenieros, mozos de almacén, conductores de carretillas, personal de administración o seguridad, por lo que los periodos de formación se extienden desde dos semanas hasta varios meses.

El almacén de almacenes operará con un modelo de cross dock, es decir, que la mercancía se distribuye inmediata al usuario sin pasar por un almacenamiento previo. Los camiones de transporte llegan a la nave y descargan los productos de los proveedores en decenas de muelles de recepción. Los paquetes pasan de los camiones a una cinta transportadora principal, de 800 metros de recorrido y con varios afluentes que conectan con toda la superficie, y así comienza la función de robots, brazos mecanizados y gestión digitalizada y autómata que pone en movimiento la logística amazoniana. 

3.000 palés enviados cada hora

Existe una doble vía para gestionar los paquetes, que se distribuirán por la planta de forma manual o mediante 27 brazos mecanizados con los que Amazon quiere preparar 3.000 envíos paletizados a la hora. De hecho, un 60% del volumen de mercancías estará automatizado, según ha apuntado Sonia Corvera. Lo más sencillo son los palés de un mismo producto que deben enviarse a un solo destino: tan pronto como entran son distribuidos a los centros de primera milla (los almacenes normales) de toda Europa.

Sin embargo, también se gestionarán palés a demanda según las necesidades de cada centro logístico. Pongamos que un almacén de Francia necesita 50 cajas de un teléfono móvil, 10 de un modelo de zapatos y 400 libros de texto. Bien: pues un sistema de 28 clasificadores automáticos de productos identifica cada uno de los paquetes y los distribuye en cajas de plástico, que sumadas a otras tantas terminan por configurar los palés con diversos productos que se envían para cubrir la petición del centro.

"La nave de Plaza es la primera que contará con el sistema de almacenamiento Kariba: unas baldas de 14 metros de alto que sirven para guardar productos de carácter estacional hasta que se les puede dar salida"

Por otro lado, la nave de Plaza es la primera que contará con el sistema de almacenamiento Kariba: unas baldas de 14 metros de alto que sirven para guardar productos de carácter estacional hasta que se les puede dar salida, lo que permite a la compañía prever picos de demanda para abastecerse de esos productos con anterioridad. 

Sin embargo, se da la paradoja de que el macroalmacén de Plaza no nutrirá de pedidos al centro de última milla de Amazon ubicado a tan solo siete kilómetros, sino que deberá pasar por otros tres escalones. Es decir, un palé del 'milla cero' de Plaza viajará a uno de los ocho centros de primera milla de España (San Fernando de Henares, Alcalá de Henares, Illescas, Castellbisbal, Murcia, Dos Hermanas, El Prat, Onda y el nuevo de Girona). De ahí, los paquetes viajan a los centros de última milla (más de 20 repartidos por todo el país, entre ellos el de Plaza) o a los de media milla (Getafe y Barberá del Vallès). En La Muela abrirá la quinta macroplanta, la mayor de todas, con casi 142.000 metros cuadrados donde se centralizarán las devoluciones de pedidos del sur del continente. Ya está construida y se prevé poner en marcha a lo largo de este año, pero Amazon todavía guarda silencio pese a estar terminada la obra.

Además de estas infraestructuras de distribución, hace apenas dos meses puso en marcha oficialmente los tres centros de datos de sus división tecnológica Amazon Web Services (AWS), ubicados en El Burgo de Ebro, Villanueva de Gállego y en la Plataforma Logística de Huesca (Plhus). 

Suscríbete para seguir leyendo