Aragón bajará hasta 15 grados bajo cero

Se han suspendido 18 rutas escolares y el paso del Portalet permanece cerrado por el riesgo de aludes

Dos niños construyendo un iglú en Sabiñánigo, tras las nevadas recibidas en los últimos días en la localidad.

Dos niños construyendo un iglú en Sabiñánigo, tras las nevadas recibidas en los últimos días en la localidad. / TOMÁS GALINDO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El temporal de nieve que está barriendo estos últimos días Aragón parece que empieza a dar tregua en algunas zonas de la comunidad, pero las previsiones de cara a la próxima semana apuntan a unas previsiones de bajas temperaturas que auguran una bajada importante de las mínimas hasta alcanzar los 15 grados bajo cero en algunos puntos de la provincia de Huesca. Es el caso de Sabiñánigo, donde se espera el registro más bajo de todos los municipios, seguido por Jaca (-14 grados), Caldearenas (-12) y Arguis (-11).

Nieve acumulada en las calles de Sabiñánigo, ayer. | TOMÁS GALINDO

Nieve acumulada en las calles de Sabiñánigo, este jueves. / TOMÁS GALINDO

Los dos primeros días de la semana que viene supone un descenso generalizado en Aragón, dejando a toda la comunidad prácticamente en temperaturas mínimas por debajo de los cero grados, incluidas las tres capitales de provincia: Zaragoza, con -1; Huesca, con -5; y Teruel, con -7. En la provincia turolense, las mínimas más bajas se darán en Vilaroya de los Pinares (-9) y Bronchales (-8). Y en la de Zaragoza, se llegará a los 5 grados bajo cero en Calatayud y Alhama de Aragón, y -4 en la comarca del Aranda.

Son registros más propios del invierno que los que se registraban a principios de mes, entonces más propias de otras estaciones del año, y llegan después del paso de la borrasca Fien que este jueves seguía causando afecciones en Aragón. Sobre todo en la provincia de Huesca, donde se han suspendido dieciocho rutas escolares, obligando a que unos 255 alumnos se quedaran sin poder ir a clase.

La comarca de La Jacetania fue la más perjudicada, según ha informado el Gobierno de Aragón. Allí se han cancelado siete rutas de centros de Secundaria, seis se han tenido que realizar de forma parcial y una en su totalidad, con un total de 90 alumnos afectados. Además otros 75 de Infantil y Primaria no han podido llegar a clase tras suspenderse otras seis rutas por completo y cinco de forma parcial. En la Hoya de Huesca se han suspendido cinco, afectando a 90 alumnos de Ayerbe.

Mientras, en las carreteras, la nieve acumulada ha exigido el uso de cadenas para circular por una veintena de tramos del Pirineo y, según ha informado el Servicio de Emergencias en Aragón, la vertiente francesa del Portalet se encuentra cerrada desde las 14.00 horas por riesgo de aludes. La Dirección General de Tráfico, además, mantiene en nivel rojo (prohibición de circular a camiones y autobuses y obligación de usar cadenas o ruedas de invierno) en cinco tramos de la N-240, la N-260 y la N-330.