PANDEMIA

Las mascarillas podrían dejar de ser obligatorias en el transporte público en "dos o tres meses" según Repollés

La consejera de Sanidad se ha mostrado partidaria de "desligar" el uso del tapabocas en el transporte público de los espacios sanitarios

Gente con mascarilla en el tranvía de Zaragoza

Gente con mascarilla en el tranvía de Zaragoza / JAIME GALINDO

EFE

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, se ha mostrado partidaria de "desligar" el uso de las mascarillas en el transporte público del de los espacios sanitarios y sociosanitarios, donde se atiende a personas vulnerables.

En declaraciones a los medios tras visitar la nueva Unidad de Ictus del hospital Miguel Servet de Zaragoza, Repollés cree que la retirada de las mascarillas en el transporte público "será pronto", dado que se ha constatado que la apertura de los viajes desde China no han ocasionado rebrotes de covid-19 y nos se está en una situación de meseta.

La consejera augura que "en dos o tres meses" se retirará el uso del tapabocas en los transportes públicos, si bien ha advertido de que la decisión es de carácter nacional y se adoptará bajo criterios técnicos.

Sira Repollés con Luis Callén en el Hospital Miguel Servet

Sira Repollés con Luis Callén en el Hospital Miguel Servet / ANDREEA VORNICU

Respecto a su uso en espacios sanitarios y sociosanitarios no descarta que su uso permanezca "por precaución y respeto" por parte de la población y en concreto cuando exista una posible infección, aunque ha reconocido que se trata de una opinión personal.

Preguntada por las medidas que en el ámbito de la sanidad tiene previsto anunciar el presidente de Aragón, Javier Lambán, el próximo lunes, Repollés ha concretado que es un planteamiento de debate y reflexión en torno a la sostenibilidad del sistema público de salud y al que pueden sumarse el resto de las Comunidades.

Lo que se pretende con esta iniciativa liderada por Aragón, ha precisado la consejera de Sanidad, es promover un ejercicio de reflexión sobre el sistema tal como está planteado en la actualidad.