TRIBUNALES

La jueza del incendio de Ateca señala al Gobierno de Aragón como posible responsable civil

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Calatayud, encargado de la causa penal por el fuego que quemó 14.000 hectáreas, considera que el Ejecutivo autonómico no adoptó "medidas de prevención efectivas y suficientes". La DGA discrepa y recurrirá la instrucción judicial

Estado de un campo de cultivo en la zona de Ateca tras el incendio sufrido el pasado mes de julio.

Estado de un campo de cultivo en la zona de Ateca tras el incendio sufrido el pasado mes de julio. / Jaime Galindo.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La magistrada que dirige el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Calatayud, que se encarga de la instrucción penal del incendio registrado el pasado verano en Ateca y su entorno, ha dictado un auto en el que declara al Gobierno de Aragón como posible "responsable civil subsidiario", según ha adelantado Heraldo de Aragón y confirmaron a este diario fuentes del Ejecutivo autonómico, que recalcaron que no es un señalamiento firme sino "algo que se dilucidará llegado el momento" y avanzaron que van a recurrir el auto.

El fuego calcinó más de 14.000 hectáreas de monte de los términos de once localidades de la comarca Comunidad de Calatayud y obligó al desalojo temporal de 1.700 vecinos de cuatro municipios. Cabe recordar que los primeros indicios sobre el origen de las llanas apuntaron, desde el primer momento, hacia la empresa Land Life, que desarrollaba labores de reforestación en una finca privada, en plena ola de calor con temperaturas superiores a los 40 grados y a pesar de los requerimientos del Ejecutivo autonómico y de la propia consejería sobre la necesidad de "adaptar la actividad" al riesgo de incendios.

El auto emitido por el juzgado bilbilitano, al que ha tenido acceso este diario, considera que el Gobierno aragonés no adoptó "medidas de prevención efectivas y suficientes por parte de sus funcionarios y personal dependiente en el ejercicio de sus cargos". "Se limitó a enviar a la entidad investigada Land Life, el 21 de junio, un correo electrónico que contenía unas recomendaciones a seguir en la ejecución de los trabajos forestales con el uso de maquinaria agrícola", recoge dicho documento.

La jueza concluye que en este momento procesal, la actuación de la DGA en relación a la adopción de medidas preventivas fue "insuficiente", teniendo en cuenta "el elevado nivel de alarma existente por el riesgo de incendio" por la alta probabilidad de ignición en esa zona y las condiciones climatológicas y del terreno. En este sentido, recuerda que otras comunidades autónomas próximas, como Castilla La-Mancha o La Rioja, "adoptaron directamente medidas de prohibición" de trabajos forestales en esas fechas.

La DGA discrepa y recurrirá la instrucción

Tras conocerse esta instrucción, desde la DGA subrayaron que la jueza "no atribuye nada" al Gobierno de Aragón ni le señala como responsable civil, sino como "posible responsable civil". "La causa está en fase de instrucción, no se ha declarado nada", agregaron.

Con esta decisión, el Ejecutivo autonómico pasa a figurar en la causa no solo como perjudicado, sino también como posible responsable civil subsidiario, condición a la que se opuso el Ministerio Fiscal. La DGA "discrepa por completo" y por la que va a presentar un recurso. "Es una iniciativa de la empresa causante del incendio para intentar eludir su responsabilidad con el inicio del fuego", argumentan desde el Pignatelli.