metereología

Astún y Sabiñánigo alcanzan temperaturas de -15 y -14 grados

Las temperaturas bajas se mantendrán este domingo, en el que habrá rachas de viento fuertes tanto en el Pirineo como en el valle del Ebro

La nieve ha hecho las delicias de los más pequeños en Canfranc.

La nieve ha hecho las delicias de los más pequeños en Canfranc.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Las bajas temperaturas han sido protagonistas este sábado en Aragón, con dos lugares por encima de todos en el caso de la comunidad. Los termómetros en Astún, en la provincia de Huesca, llegaron a marcar 15 grados bajo cero, pero las bajas temperaturas no solo se dieron en la alta montaña, ya que en la localidad oscense de Sabiñánigo también se vieron los -14º, lo que provocó algunos problemas a la hora de caminar por sus calles. De hecho, el partido que tenía que jugar el equipo local contra el Altorricón ha tenido que ser suspendido ya que en el campo había más de 30 centímetros de nieve.

Y es que según la Aemet, estamos ante los días más fríos de este invierno, con valores que, en general, se situarán entre 1 y 3 grados por debajo del promedio normal para esta época y a la espera de que entre además una masa de aire polar.

Pero además de temperaturas mínimas en la provincia oscense, ha habido riesgo amarillo, en este caso por viento, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora.

El aviso naranja de la Agencia Estatal de Meteorología se mantendrá hasta hasta este domingo en el Pirineo oscense por temperaturas mínimas de hasta -10º, mientras que en Gúdar y Maestrazgo, y Albarracín y Jiloca, por temperaturas de hasta 6 grados bajo cero, y en la Ibérica, donde se esperan hasta -5 grados

También habrá rachas de viento, ya que se esperan de hasta 100 kilómetros por hora, sobre todo en cotas medias y altas. El pronóstico señala heladas generalizadas, localmente fuertes en el Pirineo y el Sistema Ibérico. Rachas muy fuertes de viento de componente norte en el Pirineo, y del noroeste al norte del Sistema Ibérico y en el valle del Ebro.

En el Pirineo habrá intervalos nubosos tendiendo a cielo nuboso en la divisoria, donde serán probables a últimas horas nevadas débiles a cualquier cota. En el resto, cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas a primeras horas en el Sistema Ibérico. Temperaturas mínimas en ascenso en Huesca y sin cambios o en ligero descenso en el resto; máximas en ligero ascenso en la mitad norte de Huesca y sin cambios en el resto.

Será en cotas altas cuando haya además viento de componente norte moderado con rachas muy fuertes; en el resto, viento del noroeste moderado, con rachas fuertes o muy fuertes en el valle del Ebro y al norte del Sistema Ibérico, y sin descartar de forma puntual en cotas altas de las sierras del sureste de Teruel. Por capitales de provincia, las temperaturas oscilarán entre los -3 grados de mínima y 8 de máxima de Huesca, los 4 bajo cero y 5 grados de Teruel y los -1 y 8 de Zaragoza.

En cuanto a los próximos días, el lunes se espera en el Pirineo cielo nuboso tendiendo a intervalos nubosos, con nevadas débiles a cualquier cota en la divisoria, que tenderán a remitir por la tarde. En el resto, intervalos nubosos, aumentando a cielo nuboso en el Sistema Ibérico, donde no se descartan nevadas débiles a cualquier cota a partir de mediodía.

Temperaturas mínimas sin cambios significativos, excepto descensos locales en el Pirineo; máximas en ligero descenso. Heladas generalizadas, localmente fuertes en Huesca y el Sistema Ibérico. En el Pirineo, viento de componente norte moderado con rachas muy fuertes durante la mañana; en el resto, viento del noroeste moderado, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el alto Ebro y al norte del Sistema Ibérico.

Ya el martes, en el Sistema Ibérico predominará el cielo nuboso y en el resto intervalos de nubes medias y altas, tendiendo por la tarde a cielo poco nuboso o despejado; sin descartar algunas nevadas débiles y ocasionales a primeras horas al oeste del Sistema Ibérico. Temperaturas mínimas en ligero descenso en el Sistema Ibérico y sin cambios en el resto; máximas en ascenso en el Pirineo y Cinco Villas, y sin cambios significativos en el resto. Heladas generalizadas, localmente fuertes en el Pirineo y el Sistema Ibérico. Viento del norte y noroeste flojo, con intervalos de moderado en el valle del Ebro.

Y el miércoles, Cielo poco nuboso o despejado, tendiendo a intervalos de nubes medias y altas por la tarde, y aumentando a cielo nuboso, con predominio de nubes bajas, al final del día en Teruel y la mitad oeste de Zaragoza. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ascenso en el tercio sur y en ligero ascenso en el resto. Heladas generalizadas, localmente fuertes en el Pirineo y el Sistema Ibérico. Viento del noroeste moderado en el valle del Ebro y flojo de componentes norte y oeste en el resto.