La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, defendió ayer en Zaragoza un tope a los precios de la cesta básica de la compra ya que considera que las grandes empresas de distribución y sus propietarios «se están haciendo de oro». Esta fue una de sus principales demandas durante su visita a Zaragoza, concretamente al Centro Cívico Río Ebro, donde compareció junto a la líder de la formación morada en Aragón, Maru Díaz. Se trata del primer acto de la ruta que ha emprendido su partido de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales, bajo el eslogan La fuerza que transforma.

Ambas estuvieron acompañadas por Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso y secretario de Programa de Podemos; Fernando Rivarés, portavoz de la formación morada en el Ayuntamiento de Zaragoza y candidato a la alcaldía de Zaragoza; Diego Bayona, director general de Medio Natural y Gestión Forestal en el Gobierno de Aragón y candidato por la provincia de Teruel; Marta de Santos, portavoz en las Cortes de Aragón y candidata por la provincia de Huesca.

«Si Maru Díaz fuera la presidenta de Aragón, la empresa pública de energía sería ya una realidad», señaló Belarra, mientras Maru Díaz criticaba el bloqueo del PSOE a la Ley del Cambio Climático en Aragón que la hubiera hecho posible, y ha recordado «que la propiedad de ese viento y ese sol –el petróleo del siglo XXI– es nuestra y no de las multinacionales a las que se la estamos regalando».

Belarra también reclamó una empresa pública de energía que «podría abastecer a 50.000 hogares en Aragón» y criticó la política socialista en el sector de la nieve, «con el atentado medioambiental» que plantean en Canal Roya.

Por su parte, Pablo Echenique desgranó alguno de los avances llevados a cabo en la comunidad aragonesa. «Ahí están los 1000 millones de financiación plurianual a la universidad pública después de una brutal época de recortes, el haber multiplicado por 15 la inversión en becas o el aumento de un 55% en el presupuesto de ciencia; algo que me hace especialmente feliz», incidió.

Fernando Rivarés dejó clara su hoja de ruta para recuperar la alcaldía de Zaragoza a la hora de «crear empleo de calidad, en el cuidado y la protección de las familias» y Eduardo Bayona criticó que mientras Podemos Aragón apuesta por promover en Teruel la innovación y la conectividad en el medio rural, «nuestros socios del Gobierno siguen empeñados en apostar por el pelotazo energético de las renovables».