INFORMACIÓN

El Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón recibió 1.273.823 visitas en 2022

El número se ha reducido tras la pandemia pero triplica al registrado en 2019 / Los temas sanitarios, los más demandados / VisualGob, Gobierno fácil y lectura fácil, entre las páginas más vistas

Imagen del Portal de Transparencia, con información sobre el covid-19.

Imagen del Portal de Transparencia, con información sobre el covid-19.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón recibió en 2022 un total de 1.273.823 visitas y registró un total de 3.930.677 páginas vistas, una cifra inferior a la alcanzada en los años de la pandemia (en 2021 se alcanzaron 3,5 millones de visitas) pero que triplica a la registrada en 2019.

El director general de Gobierno Abierto e Innovación Social, Raúl Oliván, explica que este descenso se debe a “la nueva situación frente al covid”, ya que los datos sanitarios fueron los más demandados desde 2020. Además, añade, “durante la pandemia ofrecimos la información sobre el covid diariamente y ahora, una vez recuperada la normalidad, ha pasado a ofrecerse dos veces por semana”.

Según los datos del Servicio de Transparencia, la media mensual de visitas al Portal de Transparencia en 2022 fue de 106.152, siendo 327.556 las páginas vistas mensualmente. Las páginas más visitadas son las relacionadas con la COVID-19, seguidas de otras sobre retribuciones, personal funcionario, planificación, puestos de trabajo… El tema más demandado: los datos sanitarios y epidemiológicos derivados de la pandemia.

Raúl Oliván destaca que entre las 10 páginas más visitadas se encuentren VisualGob (Plan de Gobierno de la X Legislatura) o Gobierno Fácil, que combina el paradigma de Gobierno Abierto (participación y transparencia) y la lectura fácil, forma de adaptar la información escrita para que sea leída y comprendida por personas con discapacidad.

Aragón fue la primera Comunidad que desde principios de abril de 2020 empezó a ofrecer información relevante de coronavirus en lectura fácil dentro de Gobierno Fácil. Esta página ha tenido más de 22.000 visitas desde su implantación y el cuestionario coronavirus se ha descargado más de 52.000 veces. Precisamente este cuestionario aparece en tercer lugar en la lista de documentos más descargados y el Estatuto de Autonomía de Aragón en lectura fácil se coloca en octava posición.

Procedencia de las consultas

En 2022, solo el 12% de las visitas que se registraron en el Portal de Transparencia procedió de Aragón, mientras que cerca del 88% se llevaron a cabo desde otras Comunidades españolas y, en algún caso puntual, de otras partes del mundo.

Por dispositivos de consulta, cabe destacar que en 2022 un 59% de las visitas al Portal de transparencia se efectuaron a través de un teléfono móvil, un 38% mediante un ordenador y el 3% restante desde otros dispositivos como tablets. De esta forma, Aragón se sitúa muy por encima de la media nacional en el uso del móvil para acceder a este tipo de información (la media nacional está en el 33,6%). Esto responde, por una parte, a la usabilidad de la información diaria y, por otra, al esfuerzo realizado por mejorar la navegabilidad del portal en ese dispositivo.