OCU Aragón alerta del aumento de estafas en plataformas de segunda mano: así puedes evitarlas

La organización pide desconfiar de los compradores que a la hora de pagar u organizar el envío exigen continuar fuera de la plataforma de la aplicación

Jóvenes navegando con su 'smartphone'

Jóvenes navegando con su 'smartphone' / ARCHIVO

El fraude online supone ya alrededor del 90% de todos los ciberdelitos, según la Policía. Los estafadores emplean diversas técnicas, de sobra conocidas por las autoridades, que replican cada poco tiempo replican en nuevas plataformas o bajo la identidad de diferentes empresas.

Ahora, con el auge de las plataformas de compraventa de productos de segunda mano (Wallapop, Vinted, Ebay o Vibbo) los ciberdelincuentes han encontrado un filón para realizar sus actividades. Y, debido a la popularidad de estas aplicaciones conviene que los usuarios sepan como defenderse.

La Delegación de la Organización de Consumidores y Usuarios en Aragón (OCU Aragón) ha detectado varios fraudes en webs de productos de segunda mano en los cuales se puede trazar siempre el mismo proceso. Un presunto comprador con perfil falso se interesa en un producto de cierto valor (que oscila entre los 400 y los 1.000 euros) y propone continuar con la gestión duera de la aplicación. ¿El 'motivo'? Ahorrarse el coste adicional por el uso de la plataforma. Si el usuario cae en la trampa, el estafador solicitará con urgencia un correo para continuar con la operación.

Cuál es el riesgo

La trampa se consuma cuando el vendedor recibe un correo con un enlace de una supuesta entidad bancaria que solicita los datos de su tarjeta para ingresar en su cuenta el importe acordado. Si el vendedor facilita estos datos, los estafadores podrán utilizarlos para para sustraerle dinero o realizar compras con su tarjeta. Este tipo de estafa se conoce como phishing.

OCU advierte que, "al mantener la conversación fuera de la plataforma, ésta no puede monitorizar y proteger la compraventa, eliminando por ejemplo el envío de enlaces web o detectando otros intentos de fraude". Esto también dificultará la posibilidad de reclamar a la propia plataforma de compraventa.

Las claves de la OCU

Por todo ello, la Organización ofrece cinco recomendaciones básicas para prevenir problemas.

  1. Priorice webs o plataformas conocidas y no salga de ellas, ya que disponen de controles internos de seguridad para detectar todo tipo de fraudes. Desconfíe de los compradores o vendedores que a la hora de pagar u organizar el envío exigen continuar fuera de ella.
  2. Antes de comprar o vender o un producto revise el perfil de la otra parte. Sea especialmente cauteloso con perfiles con poca antigüedad y sin reseñas, sobre todo si tienen mucha prisa por cerrar la gestión o el producto que anuncian es especialmente barato.
  3. La petición de datos de la otra parte, como un correo electrónico o un teléfono de contacto puede ser el inicio de un intento de phishing. Desconfíe de los links que le lleguen por estos medios, podrían solicitarle sus datos bancarios con alguna excusa aparentemente razonable.
  4. Para los pagos, aproveche las herramientas que ofrece la plataforma. Pero si finalmente opta por comprar o vender el producto en persona, priorice el efectivo. Si le hacen un bizum, asegúrese que no le están pidiendo aceptar una solicitud de dinero (en vez de un ingreso).
  5. Si a pesar de todo sufre una estafa, póngase cuanto antes en contacto con la plataforma, avise a su banco y denúncielo en la policía. Si operó dentro de la plataforma y no dejó sus datos a nadie podría recuperar el dinero perdido.
  • Debe desconfiarse de los compradores que a la hora de pagar u organizar el envío exigen continuar fuera de la plataforma de la aplicación.
  • Del mismo modo, conviene ser cauteloso con aquellos vendedores con prisa por vender, con un perfil muy reciente (días) o si el producto es muy barato.
  • Y cuidado con los links donde se pida facilitar los datos bancarios con la excusa de ingresar dinero en su cuenta. Son intentos de phishing.