POLÍTICA EDUCATIVA

Reclaman la transformación del Conservatorio Elemental de Música de Zaragoza en Conservatorio Profesional

Familias, alumnos y profesores aseguran que este cambio "se podría acometer con la plantilla actual" y pondría fin a la "falta de plazas constante" y al "embudo" que se da a la hora de acceder a estudios superiores / Este viernes se debatirá la propuesta en el pleno del ayuntamiento mediante una moción

Acceso al Conservatorio Elemental de Zaragoza.

Acceso al Conservatorio Elemental de Zaragoza. / EL PERIÓDICO

A. Lahoz

Familias, alumnos y profesores del Conservatorio Municipal Elemental de Zaragoza reclaman la transformación de este centro en Conservatorio Municipal Profesional, un cambio que resolvería "el gran problema de falta de plazas" que se viene sucediendo "desde hace años" y que, según indican, se podría abordar "con la plantilla actual", indican.

Esta reivindicación es histórica, pero esta semana toma más fuerza porque el viernes, en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, se debatirá una moción acerca de esta transformación. "Esperamos que se aprueba la moción y que todos los partidos políticos no tengan en cuenta la ideología, sino el bien de la ciudadanía", explica a este diario Óscar Alastrué, presidente de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA). "En los últimos años se ha venido escuchando esta demanda con interés, pero seguimos en la misma situación. Se han hecho avances en la estructura, en el edificio, pero en nada más", recalca.

Cuando los estudiantes terminan su ciclo Elemental, de 4 años, se tienen que someter a una prueba selectiva para ingresar en el Conservatorio Profesional, gestionado por el Gobierno de Aragón. En este sentido, las familias denuncian que, en el momento en el que sus hijos e hijas tienen que dar este salto, se produce "un embudo" por la falta de plazas que hay. "Esto hace que muchos chicos y chicas, que tienen la ilusión de continuar, se queden fuera y tengan que abandonar sus estudios incluso habiendo aprobado la prueba, porque no tienen plaza asignada", explica Alastrué.

"Esto hace que la alternativa sea las academias privadas, algo que económicamente no todo el mundo puede asumir y, por tanto, se están truncando muchas buenas carreras en la música por esta falta de plazas", dice. En esta reivindicación de transformar el Elemental en Profesional "está de acuerdo" docentes y el Consejo Escolar.

"Si se transforma en Profesional, los alumnos no irían al edificio de la DGA y podrían continuar en la misma instalación del municipal", dice. "Esto aliviaría enormemente los problemas de masificación de alumnado que actualmente tiene el Conservatorio Profesional", señalan desde el AMPA.

Además, teniendo en cuenta las cinco primeras grandes ciudades de España, las familias aluden que en Zaragoza hay "escasez" de centros. "Ciudades más pequeñas como Santander tienen varios conservatorios oficiales, pero es que Madrid tiene seis, Sevilla tiene cinco, Barcelona dos, los mismo que Valencia y Málaga", señalan. "Llama la atención la desproporción dentro de Aragón, con dos conservatorios profesionales en Zaragoza, cuatro en Huesca y dos en Teruel. No se trata de crear un nuevo conservatorio, sino de transformar el que ya existe desde hace más de 36 años", recalcan las familias.