SECTOR INMOBIARIO

Brial construirá 100 viviendas en el 'solar de oro' del barrio de San José

La constructoras ha comprado el terreno al colegio católico Agustín Gericó para impulsar una promoción de piso de alto nivel. El suelo, ubicado en la intersección de las avenidas de San José y Cesáreo Alierta, lleva varias décadas en desuso

El solar situado junto al cruce de las avenidas de San José y Cesáreo Alierta donde Brial levantará una urbanización de unas 100 viviendas.

El solar situado junto al cruce de las avenidas de San José y Cesáreo Alierta donde Brial levantará una urbanización de unas 100 viviendas. / ANDREEA VORNICU

La constructora Brial construirá un edificio de un centenar de viviendas junto al cruce de las avenidas San José y Cesáreo Alierta de Zaragoza, en una parcela vacía que llevaba varias décadas en desuso a la espera de pasar a mejor vida, según confirmaron fuentes de la empresa. Se trata de uno de los solares de oro que quedan sin edificar en la ciudad consolidada y de gran interés inmobiliario. El suelo, de 1.972 metros cuadrados de superficie, era propiedad de la Fundación Agustín Gericó, propietaria del colegio católico ubicada en la misma zona, hasta que a finales del pasado año fue adquirido por la citado grupo inmobiliario. El montante de la venta no ha trascendido.

El muro que rodea parte de los terrenos, tradicionalmente utilizado para fijar carteles publicitarios, fue pintado de verde hace poco días. Fue el primer presagio de que se avecinaban cambios importantes para este espacio huérfano, un lugar histórico del barrio de San José que en el pasado acogió la antigua iglesia de San Agustín. La pared luce ahora el color corporativo de Brial, cuyo sello también es visible junto a un número de teléfono.

Fuentes de la empresa explicaron a este diario que la operación de compra es muy reciente y que todavía se encuentran trabajando en la elaboración del proyecto del futuro edificio residencial, que ni siquiera tiene aún nombre, así como en la tramitación de las licencias urbanísticas para poder llevarlo a cabo. Por ahora se desconoce por tanto el precio que tendrán las viviendas, pero con toda probabilidad, las de tres habitaciones superarán los 300.000 euros teniendo en cuenta los valores de otros edificios de obra nueva de la zona.

Terrazas amplias y zonas comunes

La que sí se sabe es que promoción contará alrededor de cien pisos de dos, tres y cuatro habitaciones con terrazas de gran amplitud y una buena orientación. También dispondrá de un elevado número de garajes y trasteros dentro una urbanización que gozará de una importante dotación de servicios comunes en la zona baja. Lo que todavía no se ha decidido es si habrá una piscina comunitaria.

El anuncio de Brial pone fin a años de rumores y especulaciones sobre el destino de este suelo y su posible cambio de propiedad. En la misma manzana, la promotora inmobiliaria Ebrosa, de grupo Samca, ya construyó unas instalaciones de uso terciario, inicialmente pensadas para acoger un concesionario de coches pero que finalmente fueron ocupadas por dos restaurantes de las cadenas de comida rápida Domino's Pizza y Burguer King.

La comercialización de las viviendas se prevé iniciar a finales de año con la idea de iniciar las obras a lo largo de 2024. El interés que despierta el proyecto es patente dado el elevado número de llamadas que ha recibido la constructora en los últimos días de personas interesadas en las futuras viviendas de obras nueva, que estarán situada en un ubicación privilegiada del barrio de San José.

Reactivación inmobiliaria de Cesáreo Alierta

La construcción de este bloque de viviendas rellenará uno de los pocos huecos que quedaba libres en el eje de Cesáreo Alierta, una zona que ha concentrado en los últimos años un buen número de promociones inmobiliarias. En particular, desde 2019 se han levantado más de cien viviendas en tres inmuebles residenciales ubicados en los números 67 (edificio Cesáreo Alierta, de la promotora Espuelas), 80 (Cesaula, de Plaza 14) y 100 (Alierta 100, de Principal Construcciones).

En los últimos meses, Ebrosa ha iniciado la obras de otra promoción en una parcela de su propiedad muy próxima al pabellón Príncipe Felipe, en la calle de Enrique Calvo. El proyecto, denominado T-Vrèx, ofrece viviendas en planta de dos a cuatro dormitorios, además de Áticos con terrazas de gran superficie. El edificio se sitúa detrás de los bloques de 354 viviendas de protección oficial que Plaza 14 levantó en 2016 frente al complejo deportivo.

Proyectos de Brial en Zaragoza

Brial, perteneciente a la familia Briceño, tiene en marcha otras tres promociones inmobiliarias en Zaragoza, entre las que destaca la situada en los suelos de la antigua factoría de Averly, cuyas primeras 73 viviendas empezaron a construirse hace casi un año. También está edificando el proyecto Aljafería Suites, que está muy avanzado y se prevé que este año se entreguen sus 76 viviendas. Y en Rosales del Canal promueve 16 viviendas plurifamiliares que en breves fechas empezarán a venderse.

Suscríbete para seguir leyendo